IU pide a Bruselas un pronunciamiento sobre la Central de Garoña

Piden a la Comisión Europea que se decida sobre la reapertura de la Central

Central Nuclear de Santa María de Garoña en Burgos. Imagen: Europa Press.

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, ha presentado varias preguntas dirigidas a la Comisión Europea (CE) para que se pronuncie sobre el proceso de renovación de la licencia la Central Nuclear de Santa María de Garoña y la “transparencia” del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según ha informado Ezker Anitza-Izquierda Unida, ha presentado varias preguntas a la Comisión Europea para que se pronuncie sobre varios aspectos relacionados con la continuidad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, que dejó de producir en 2012 y se encuentra actualmente en cese definitivo de explotación.

Paloma López recuerda a la CE que “el Consejo de Seguridad Nuclear ha tomado recientemente decisiones que permitirían renovar la autorización de explotación de esta central hasta 2031, una petición extraordinaria por tratarse de una central cerrada y por extender su vida útil más de 10 años, hasta los 60″.

López afirma que “la actuación del CSN ha sido criticada por muchas entidades ecologistas, la mayoría de grupos parlamentarios y en votos particulares de consejeros del CSN”. “Una institución ‘politizada’ según denuncias de asociaciones profesionales como la ASTECSN”, asegura la eurodiputada de IU.

Ezker Anitza-IU insta al órgano europeo a que “se pronuncie sobre si considera que el CSN está actuando en conformidad con la ‘robustez y transparencia’ exigida a un regulador nuclear independiente”.

Además, en su escrito, López pregunta a la CE si considera que “el proceso de renovación de la licencia de Garoña es compatible con la normativa europea” y si se está cumpliendo con lo previsto en las directivas sobre seguridad nuclear respecto al mantenimiento y mejora del marco nacional, “cuando se evitan trámites previos tales como una evolución de impacto ambiental o se evalúa sin justificación adicional una extensión inédita de una licencia de explotación”. Según los plazos máximos establecidos, la Comisión Europea deberá responder a estas cuestiones antes de finales de abril.

No hay comentarios

Dejar respuesta