CyL se suma al dolor por los atentados de Bruselas

Concentraciones en silencio para mostrar la repulsa al terriorismo

La bandera belga ondea en el Ayuntamiento de Valladolid

La ciudadanía e instituciones de Castilla y León han testimoniado este mediodía su dolor por los atentados ocurridos ayer en Bruselas, expresado su apoyo a las víctimas y familiares, y defendido la unidad de los demócratas como el itinerario adecuado para erradicar el terrorismo.

Las plazas mayores y sedes de las instituciones más representativas han sido escenario de numerosas concentraciones silenciosas como recuerdo y reflexión ante los sangrientos episodios terroristas de Bruselas.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, ha trasladado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la “enérgica condena y repulsa” del Gobierno autonómico a los atentados, así como su apoyo a las familias y las víctimas.

La bandera de Bélgica ha presidido la mayor parte de estas concentraciones solidarias como en Valladolid, donde su alcalde, Óscar Puente, ha recordado que el terrorismo “ni refuerza causas ni resuelve problemas”, sino que es “una iniciativa estéril de dolor y sufrimiento que a nada conduce”.

Un centenar de personas se ha congregado en la Plaza Mayor, donde el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha llamado “a la calma” para que la comunidad islámica de Valladolid no se sienta señalada por lo ocurrido en Bruselas, y expresado su convicción de que el Estado de Derecho siempre triunfará.

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, ha elegido la ciudad de Palencia, de la que es alcalde, para condenar los atentados y cualquier clase de violencia contraria “a la forma de vida que hemos elegido los demócratas”.

El eurodiputado del PP Antonio Díaz de Mera, que ayer se encontraba en Bruselas, ha participado en la concentración de Ávila junto al alcalde, Juan Luis Rivas, y más de un centenar de personas en la Plaza del Mercado Chico, donde ha apostado por la cooperación y el flujo de información “multilateral” en el ámbito de la inteligencia y dentro de la UE.

Más de un centenar de personas se ha congregado a las puertas del Ayuntamiento de León, encabezados por el alcalde, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Silván ha condenado unos atentados “viles” y “canallas” que sólo generan “sangre” y ha asegurado que quienes están detrás de ellos “nunca lograrán su objetivo”.

Doscientas han respaldado en Burgos estas manifestaciones de repulsa convocadas este mediodía en los municipios de Castilla y León, donde la alcaldesa accidental, Gema Conde, ha declarado que este “es el momento para la unidad de todos los demócratas europeos frente a la barbarie del terrorismo”.

Ha expresado asimismo su deseo de “mano tendida” hacia los países de fuera de Europa, sobre todo de Oriente Medio y África, que también están sufriendo los efectos del Estado Islámico, mientras que el portavoz municipal del Grupo Socialista, Daniel de la Rosa, ha recordado que Europa debe mostrar también su “cara más solidaria” con los refugiados que huyen del terror en sus países, porque en este momento sus autoridades “no están dando la talla”.

Otros representantes institucionales que han secundado estas manifestaciones han sido el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, en la Plaza mayor de Zamora junto al alcalde, Francisco Guarido, y la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, a las puertas del Parlamento autonómico, en Valladolid, con los portavoces de los grupos y funcionarios de la Cámara.

Todas las banderas de los edificios institucionales ondean a media asta, como ocurre en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, también en Valladolid, donde se han manifestado los trabajadores de ese centro al tiempo que lo hacían, unos centenares de metros más allá, los de la FRMP y el Consejo Económico y Social (CES).

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recordado en la Plaza de la Audiencia, junto a la Casa Consistorial, la vulnerabilidad de la ciudadanía ante este tipo de atentados, pero ha expresado su confianza en que sirvan para estimular los valores que han convertido a Europa en “un bastión para la defensa de la libertad, de la democracia y de la acogida”.

Una de las más concentraciones más concurridas ha sido la de Segovia, por coincidir con la celebración del mercado semanal ante la fachada del Ayuntamiento, donde ha participado la alcaldesa, Clara Luquero.

La Plaza Mayor de Salamanca celebró anoche este acto de recuerdo que ha sido reeditado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

No hay comentarios

Dejar respuesta