Más de setenta detenidos por culpa de las drogas

El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio ha servido para detener a 72 personas en Castilla y León

72 detenidos en Castilla y León por delitos relacionados con las drogas.

Un total de 72 personas han sido detenidas en Castilla y León como consecuencia de las fases de intensificación del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio, que se desarrolla permanentemente y que, en una primera fase, volverá a ser objeto de una especial campaña por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional hasta este próximo 31 de marzo.

Así lo ha acordado el Ministerio del Interior -a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, CICO, de la Secretaría de Estado de Seguridad-, que activó desde el 18 hasta y el 31 de marzo la 1ª fase de 2016, según informan fuentes ministeriales a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En este marco de actuación, la cual la Guardia Civil y la Policía Nacional llevarán a cabo operaciones especialmente intensas contra el tráfico al menudeo, con el objetivo de reducir la oferta de drogas al consumidor, especialmente entre los jóvenes.

Entre las principales medidas figuran presencia policial para evitar el tráfico y consumo de drogas, con los servicios oportunos de carácter preventivo con personal uniformado, realizándolos en la medida de las posibilidades con personal de paisano, así como prevenir la conducción de vehículos a motor bajo la influencia o con la presencia en el organismo de bebidas alcohólica o drogas tóxicas.

Un proyecto con diez años de historia

El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio fue puesto en marcha hace diez años a la vista de que el análisis de la situación sobre la lucha contra las drogas en España indica, de forma reiterada, que se produce un fenómeno de concentración de las actividades de consumo en determinadas zonas de ocio y esparcimiento.

Y se mantiene activo, como consecuencia de los resultados positivos de su aplicación, lo que ha contribuido a que la percepción del consumo de drogas en España haya disminuido como problema principal, de acuerdo con los datos del Observatorio Español sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el territorio Guardia Civil en Castilla y León, al amparo del plan realizado en 2015 se realizaron en Castilla y León 42.110 servicios, con 107 delitos investigados y 9.595 infracciones denunciadas, en su mayoría por tenencia y consumo de drogas, tenencia de armas blancas y prohibidas, alcoholemias.

Asimismo, el balance de las cuatro fases de intensificación activadas el año pasado arroja los siguientes datos: 65 detenidos,

Infracciones denunciadas: 2.185 infracciones denunciadas, 21.346 servicios efectuados y 59.900 identificaciones realizadas.

Por su parte, la Policía Nacional, en el territorio que es de su competencia en Castilla y León, durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2015 y el 8 de marzo de 2016 ha levantado 868 actas por tenencia de drogas y ha detenido a siete personas, entre otras actuaciones llevadas a cabo en el desarrollo del Plan.

No hay comentarios

Dejar respuesta