En busca de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

La Consejería de Empleo destinará 1.460.000 euros para mejorar el día a día de los empleados

La Consejería de Empleo publicará mañana las bases de convocatoria de distintas líneas en materia de seguridad y salud laboral, unas bases que establecen ayudas en materia de prevención de riesgos laborales por valor de casi un millón y medio de euros, que son parte de los 5,5 millones de euros que se destinarán durante 2016 a las políticas de prevención en Castilla y León.

Los beneficiarios que se establecen en las bases son personas físicas o jurídicas privadas y con ánimo de lucro cuya fecha de alta censal no sea anterior a dos años respecto de la fecha de publicación de la convocatoria de esta línea. La cuantía que se convoca es de 50.000 euros.

Seis programas destinados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

Esta línea denominada de ‘Integración’ incluye seis programas de ayudas públicas que se orientan a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en el trabajo a través de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

El programa I de de esta línea se centra en subvenciones dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo e instalaciones industriales con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo, adecuándolas a criterios de mayor eficacia de la gestión de seguridad y salud laboral.

El segundo se destina a la implantación y certificación de los sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral según estándares concretos en materia de seguridad, y el tercer programa busca poner en funcionamiento determinadas medidas previstas en el plan de movilidad de las empresas, con el fin de mejorar la seguridad de los desplazamientos “in itinere” o en misión. Los beneficiarios de estos tres programas son empresas y la cuantía que se convoca es de 900.000 euros.

Por otra parte el programa IV se destina a subvenciones públicas dirigidas al fomento de nuevas contrataciones de trabajadores para actuar como ‘trabajador designado’ o para sustituir a aquel durante el tiempo que actúe como tal. Se trata de trabajadores que asumen un papel de responsabilidad y vigilan los usos correctos y las medidas de prevención. La subvención está dotada con 30.000 euros y los beneficiarios son personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos.

El sexto programa se dirige al fomento de la formación de trabajadores empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención en materia de seguridad y salud laboral. El objetivo es la formación en materia de seguridad y salud laboral a estos colectivos y los beneficiarios de la ayuda son personas físicas o jurídicas, privadas con ánimo de lucro, agrupaciones de ambas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, que aunque carezcan de personalidad jurídica lleven a cabo las acciones en materia de prevención para sus propios trabajadores. La cuantía convocada es de 100.000 euros.

Todas estas subvenciones sumarán una convocatoria total que asciende hasta 1.460.000 euros. A lo largo de este ejercicio habrá distintas convocatorias e incremento en la dotación de cada una, en función de las distintas necesidades hasta llegar a la cuantía programada para 2016 en materia de seguridad y salud laboral.

No hay comentarios

Dejar respuesta