STECyL apuesta por un cambio del modelo bilingüe en la Comunidad

Llama al diálogo a la Junta para aplicar un programa que permita mejorar el programa actual

Una clase de Educación Primaria.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl-i) ha demandado a la Consejería de Educación que abra con la comunidad educativa un “proceso de diálogo” sobre las medidas para la mejora de la enseñanza de las lenguas extranjeras y ha pedido que la evaluación y la negociación sobre el modelo de secciones bilingües tenga en cuenta a los representantes del profesorado.

La Consejería de Educación acaba de anunciar que “ha dispuesto 19 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, con el fin de “asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas”, según ha informado esta federación en un comunicado recogido por Europa Press.

 STECyL ha emplazado a la Consejería de Educación a que “tras muchos años de política de marketing” abra un proceso de diálogo y negociación sobre las medidas para “la mejora de la enseñanza de las lenguas extranjeras” en la Comunidad y sobre el modelo de secciones bilingües que han calificado de “impuesto y sin negociación” y además ha pedido en primer término que las administraciones educativas promuevan “las medidas necesarias para mejorar la enseñanza de los idiomas en todos los centros” desde infantil hasta la secundaria postobligatoria.

También ha reclamado a la Consejería que elabore para su negociación una propuesta de ‘Plan de mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras’, en el que se favorezcan “las condiciones de calidad en la impartición del primer y segundo idioma extranjero” en los centros de la Comunidad.

Sumar un idioma extranjero a la Formación Profesional

Por ello, han señalado que este plan debe apostar por “la mejora en la anticipación temprana del uso de la primera lengua extranjera”, así como la incorporación el estudio de un idioma extranjero en la Formación Profesional.

Además, han demandado que se extienda la enseñanza de una segunda lengua extranjera en el currículo y la “mejora de la competencia comunicativa” con desdoble en las clases de idiomas en aquellos casos en los que las ratios de alumnado por aula sean elevados.

También han añadido que se debe abordar la incorporación “en todos los centros” de figuras como auxiliares de conversación, lectores y profesorado en prácticas nativos, así como el intercambio de profesorado y alumnado con el de otros países cuyos idiomas se imparten en la Comunidad como primera o segunda lengua extranjera.

Así, han pedido que se haga un “mayor esfuerzo presupuestario” en la formación permanente del profesorado especialista en idioma extranjero y que se implique a las Universidades y Escuelas Oficiales de Idiomas e incrementen los cursos y las estancias del profesorado en el extranjero.

No hay comentarios

Dejar respuesta