Podemos plantea un estudio del contrato de terapia respiratoria a domicilio

Isabel Muñoz (a la izquierda), procuradora de Podemos por Salamanca

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a establecer una comisión mixta formada por expertos y grupos parlamentarios que estudien el cumplimiento del contrato por parte de las empresas con las que se ha concertado el servicio de Prestaciones de Terapia Respiratoria Domiciliaria y Otras Técnicas de Ventilación Asistida. El análisis permitirá conocer los criterios de calidad y los criterios económicos, pudiendo hacerse extensivo este control al contrato del anterior periodo (2004-2014).

La propuesta, firmada por Isabel Muñoz, procuradora por Salamanca y portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, inicia el proceso para investigar y conocer el cumplimiento que del contrato han hecho las empresas adjudicatarias del servicio en las diferentes provincias.

Algunas de las empresas adjudicatarias de la gestión del servicio público de las Prestaciones de Terapia Respiratoria Domiciliaria y Otras Técnicas de Ventilación Asistida en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla y León (Expte: 146/2014) ya venían prestando el servicio en provincias como Salamanca, Soria, Zamora o Valladolid y contaban con una plantilla de trabajadores.

Esos recursos humanos debidamente formados y en número suficiente, precisamente, iban a ser enriquecidos según el Pliego de Prescripciones Técnicas “para mantener los mínimos de calidad exigidos en los pliegos, para la adecuada prestación del servicio y atención domiciliaria”. Contando como mínimo, para la gestión del servicio, “con un profesional sanitario a jornada completa, enfermero y/o fisioterapeuta, por cada 500 pacientes o fracción del lote al que licite”. Todas las empresas que optaban lograron la máxima calificación al incrementar el número de enfermeros y/o fisioterapeutas exigidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta