Las Cortes de Castilla y León, con los refugiados

Silvia Clemente, presidenta de las Cortes

Las Cortes de Castilla, a través de una declaración institucional leída esta tarde al inicio de una sesión plenaria, ha exigido a la UE que dispense ayuda humanitaria y apoye las necesidades de los miles de refugiados que huyen de la guerra de Siria cinco años después de su inicio.

El Parlamento castellanoleonés no comparte la declaración previa de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, alcanzada el pasado 8 de marzo y que tolera la expulsión de refugiados, “por cuanto parece no ajustarse ni al derecho comunitario, ni a los principios y valores humanistas que inspiran el proyecto comunitario”.

Los próximos 17 y 18 de marzo, con motivo de la reunión en Bruselas del Consejo Europeo que deberá formalizar el acuerdo con Turquía en materia de inmigración, la UE “tiene una nueva oportunidad de avanzar en la solución al problema de los refugiados”.

Cualquier acuerdo que sea adoptado entonces “no puede modificar, en ningún caso, la legislación europea sobre asilo, ni tampoco ningún tratado suscrito por países miembros”, ha sostenido la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

En todo caso, ha añadido, “debe ser respetuoso con la legalidad internacional, la Convención de Ginebra, la Carta Europea de Derechos Humanos y el tratado de funcionamiento de la Unión Europea”.

Los principios que deben regir la actuación de la UE ante los refugiados deben ser, a juicio del Parlamento de Castilla y León, la salvación del mayor número de vidas posible, tanto en los países de origen como en las fronteras, así como el apoyo y cooperación solidaria entre estados para facilitar acogidas en condiciones dignas.

Esta ayuda deberá observar también una “distinción diáfana” entre el drama de los refugiados y el terrorismo yihadista.

“Hasta ahora, la UE se ha demostrado incapaz de actuar de forma efectiva, careciendo aún de mecanismos adecuados para gestionar humanitariamente el flujo de refugiados, mientras se siguen perdiendo vidas”, añade la declaración.

Por último, en nombre del arco parlamentario, Silvia Clemente ha instado al Gobierno de España a que se reúna con todas las comunidades autónomas, con el fin de coordinar las aportaciones de recursos “para recibir los diecisiete mil refugiados que España se comprometió a acoger en el plazo de dos años, iniciando este proceso sin mayor dilación”

No hay comentarios

Dejar respuesta