COAG pide una regulación obligatoria de la producción láctea

Al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea

Concentración frente a las Cortes por la crisis del sector lácteo.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se inicia hoy en Bruselas una regulación obligatoria de la producción láctea que sirva para ajustar la oferta a la demanda real en el ámbito comunitario.

En ese sentido la organización asegura que “es necesario flexibilizar el sistema de intervención de mantequilla y leche en polvo, equiparando los precios de retirada a los costes reales para liberar al mercado de la presión de los excedentes y recuperar así los precios a los ganaderos” y apuntilla Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG que “Por sí sola, la política de autorregulación ha fracasado, por lo que debe ir sustentada sobre la base de una regulación obligatoria legislada en la UE.  La crisis no sólo obedece a los fundamentos del mercado oferta-demanda. También influye la falta de ética empresarial de industrias y distribución y la escasa voluntad política para tomar medidas eficaces”.

En clave estatal,  es necesario reordenar el sector, vigilando especialmente los descarados incumplimientos de una parte importante de las industrias. “Los acuerdos que han firmado en referencia a los contratos homologados y la sostenibilidad del sector lácteo se están incumplimiento de forma reiterada, incluyendo clausulas ilegales y abusivas en los contratos y saltándose a la torera el compromiso de unos precios sostenibles para todos los eslabones de cadena de valor”,  ha apuntado Anabitarte. La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) tiene que actuar, obligando a  aquellas industrias que se acogieron al Código de Buenas Prácticas mercantiles en la cadena alimentaria a respetar los términos del contrato homologado.

Todas estas medidas deberían adoptarse de manera urgente si existe verdadera voluntad por parte de los Gobiernos europeos y la Comisión de que se mantenga la producción láctea en todos los territorios de la UE, según palabras de la organización agrícola.

No hay comentarios

Dejar respuesta