CCOO convoca una huelga en Renfe Operadora y Adif el 23

El paro durará 24 horas y está motivado en la paralización de los compromisos ya acordados entre sindicato y empresa

Estación de tren de Salamanca

Comisiones Obreras ha convocado una huelga de 24 horas el próximo día 23 de marzo en Renfe Operadora y ADIF por la “paralización de los compromisos firmados el pasado mes de diciembre de 2015 entre empresas y sindicatos, como la contratación de más de 900 personas en Renfe y ADIF y la aplicación de los correspondientes convenios colectivos de ambas sociedades”, según ha explicado el sindicato en un comunicado.

Tres meses después de haber sido firmados los convenios colectivos de ADIF y Renfe Operadora, tanto por las empresas como por los sindicatos del comité de empresa no pueden ser aplicados porque los mismos están paralizados en el Ministerio de Hacienda, “algo insólito que no se había producido en Renfe y ADIF hasta ahora. Esta situación significa no solo la pérdida de derechos, sino, sobre todo, la pérdida de una oportunidad para crear empleo, ya que existe el compromiso de integrar 930 nuevas plazas entre ambas empresas”, indican desde CCOO.

Esta es una situación que contiene consecuencias graves para todo el mundo, pero sobre todo para los trabajadores y trabajadoras de ambas empresas públicas, porque “pone en cuestión la posición de las empresas, que, cuando firmaron los convenios, se supone que lo hicieron con todas las autorizaciones ministeriales”.

A todo esto hay que añadir que CCOO ha llevado a los comités de empresa de ADIF y de Renfe Operadora esta situación para ser debatida y actuar todos los sindicatos unidos, pero las presidencias de los dos comités (SEMAF en Renfe Operadora y UGT en ADIF) se han negado a convocar, abrir debate y tratar de buscar unidos una solución.

Por tanto, según explica el secretario de acción sindical del Sector Ferroviario de CCOO, Juan Manuel León, “CCOO no ha tenido otra salida que reaccionar convocando Huelga en ADIF y Renfe Operadora para el próximo día 23 de marzo, de 0 a 23 horas. Una huelga que solo se evitaría si el Ministerio de Hacienda trasladara a las empresas y a los sindicatos la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal son desbloqueados y se comienzan a aplicar. Algo que no es más que lo que las empresas firmaron con los sindicatos, y por lo que CCOO decidió no convocar más movilizaciones en aquel momento”, sostiene nuestro compañero.

No hay comentarios

Dejar respuesta