Piden que la Junta reciba a la Plataforma Víctimas del Alvia

Podemos e IU han registrado hoy en las Cortes una proposición para que el Gobierno regional reciba a los afectados por el accidente ocurrido en 2013

(Trailer de ‘Frankenstein 04155’, documental que repasa lo ocurrido y la posterior lucha de las víctimas)

Los grupos parlamentarios de Podemos y el Mixto (IU-Equo) han registrado hoy una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para pedir al Ejecutivo autonómico que reciba a la Plataforma de Víctimas del Alvia, afectados por el accidente que acabó con la vida de 11 castellanoleoneses en 2013.

 

En la iniciativa parlamentaria, presentada hoy por sus portavoces Pablo Fernández (Podemos) y José Sarrión (IU-Equo), ambos grupos se muestran favorables a que el Gobierno de España constituya una comisión de expertos y técnicos independientes que investigue lo ocurrido en 2013 cuando descarriló el Alvia 04155 antes de llegar a su destino en Santiago de Compostela y causó 81 fallecidos en total.


Asimismo, ambos grupos reivindican en nombre de la Plataforma que el Congreso de los Diputados cree una comisión de investigación para “depurar las responsabilidades políticas”, ya que tanto Fernández como Sarrión han considerado que el PP y el PSOE han eludido crearla porque alguno de sus miembros podría verse implicado.


En representación de la Plataforma ha intervenido ante la prensa Javier García, quien ha denunciado que “todo está aplastado y oculto” en la investigación judicial, a la que ve “más interesada en defender los intereses de Renfe y Adif” que en velar por las familias de las víctimas de este accidente.


García ha expresado que la instrucción del juzgado de A Coruña que lleva el caso ha obviado la responsabilidad de los encargados de seguridad de la línea para “no incordiar” a sus superiores y ha recordado que el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, era secretario de estado de Infraestructuras en el momento del accidente.


Este representante de la Plataforma ha lamentado que actualmente únicamente les quede la alternativa política, ha agradecido a los grupos que les están “dando voz” ante las instituciones y ha augurado que en próximas fechas la Unión Europea culminará un informe que “dejará muy mal a España”.


Por su parte, el portavoz de Podemos ha mostrado “todo el apoyo” a una plataforma de afectados que se han topado con el intento del PP y el PSOE por “ocultar” lo ocurrido, aunque ha confiado en que las iniciativas tomadas sirvan para “conocer la verdad y tener justicia”.

En el caso del portavoz del Grupo Mixto, ha destacado que tal y como se ha pretendido cerrar el caso desde el punto de vista judicial, con una atribución de culpa exclusiva al conductor del tren, actualmente en España podría producirse un accidente de la misma manera.


Sarrión ha pedido “justicia” para las familias, sus allegados fallecidos y los casi 150 heridos en este accidente.

No hay comentarios

Dejar respuesta