Laura Herráez, mejor sumiller de Castilla y León

La segoviana Laura Herráez se ha proclamado esta tarde mejor sumiller de Castilla y León durante el Concurso Regional de Sumilleres celebrado en Ávila. Fotografía: Raúl Sanchidrián / EFE.

La segoviana Laura Herráez se ha proclamado esta tarde mejor sumiller de Castilla y León durante el Concurso Regional de Sumilleres celebrado en Ávila, que ha contado con 35 participantes de todas las provincias de la Comunidad.

Además de Herráez, que se ha clasificado junto con otros 19 participantes -2 por cada una de las diez asociaciones- para el Campeonato de España que se desarrollará los días 6 y 7 de abril, han resultado finalistas los abulenses Roberto Galán -segundo- y Marta Burgos -tercera-.

Tras conocer el resultado, la ganadora se ha mostrado “sorprendidísima” por este título que alcanza por primera vez después de cuatro intentos, ya que “no lo esperaba”.

“Estoy asumiéndolo”, ha reconocido a los periodistas esta sumiller que trabaja en el restaurante “La Concepción”, situado en la Plaza Mayor de Segovia.

Desde su punto de vista, lo más complicado del concurso ha sido el examen teórico de esta mañana, integrado por cuarenta preguntas, el 80 por ciento tipo test y el resto escritas.

Tras reconocer que cualquiera de los tres finalistas podía haber ganado, ya que el nivel de la sumillería de Castilla y León es “muy alto”, Laura Herráez ha subrayado las dificultades que entrañará la prueba nacional.

“No me veía con posibilidades aquí”, ha comentado la ganadora, después de señalar que la victoria lograda hoy en Ávila espera que le sirva de “empujón para estudiar un poco más” ante el Campeonato de España de Sumilleres que se desarrollará en el marco del Salón de Gourmets.

De los otros dos finalistas, el segundo clasificado, Roberto Galán, trabaja actualmente en el Hotel Cuatro Postes, de Ávila, donde se ha celebrado este campeonato, mientras que la tercera, Marta Burgos, está en el paro, aunque realiza trabajos eventuales para “Los tres caracoles”, “El Almacén” y “Corral”.

Los tres se han clasificado para el próximo certamen nacional, donde la Castilla y León, con veinte participantes, será la comunidad que más sumilleres aporte, según ha recordado el presidente de las asociaciones de sumilleres de Castilla y León y de España, Pablo Martín.

Los 35 aspirantes al título se han sometido durante la mañana a una prueba teórica, en la que han tenido que responder a 50 preguntas en torno al mundo del vino, los aceites, las infusiones, los cafés y los puros.

Además, han participado en una cata de un vino blanco y un tinto, para después someterse a una prueba de inglés y realizar un servicio de cava.

Por la tarde, los tres finalistas, con la presión del momento y ante numeroso público, han tenido que superar una cata descriptiva de cinco productos, una mesa de maridaje, una prueba de decantación y una carta errónea, para finalizar con una prueba sorpresa en torno a un cóctel.

Antes de la entrega de premios, ha tenido lugar un emotivo homenaje de la Asociación de Sumilleres Abulense (ASA) a Jesús Meneses.

No hay comentarios

Dejar respuesta