La Vespa velutina trae de cabeza a la Junta

La institución regional pone en marcha un plan para intentar controlar los posibles daños de este insecto

Este insecto trae de cabeza a la Junta de Castilla y León.

La detección de ejemplares de Vespa velutina en comunidades autónomas limítrofes con Castilla y León y el descenso del rendimiento de la miel son los principales motivos por los que la Consejería de Agricultura y Ganadería, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha celebrado una jornada informativa para los profesionales del sector apícola.

La presencia de la conocida como Avispa Asiática en zonas próximas al noroeste de Castilla y León puede suponer un riesgo de difusión a las áreas colindantes de la Comunidad, pudiendo ocasionar problemas para la producción apícola. Por ese motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, enmarcado en el protocolo desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que coordina las actuaciones de la Administración autonómica, va a llevar a cabo una vigilancia activa que permita la detección precoz de la presencia de Vespa velutina.

Esta vigilancia se ha plasmado en un plan de actuación que ha sido consensuado con el sector y las organizaciones profesionales agrarias y que consiste en el trampeo representativo que proporcione información detallada sobre el posible avance de esta especie en Castilla y León, así como la potencial captura de las reinas de Vespa velutinay la localización de los posibles nidos.

Esta nueva Red de Monitorización y Vigilancia supone una medida de detección precoz y la creación de una potente red de alerta que permita dar una respuesta rápida a todos los agentes implicados.

No hay comentarios

Dejar respuesta