En busca de resolver los problemas de cada provincia

Echan a andar los grupos de trabajo que intentarán resolver las problemáticas de cada zona

Los Grupos de trabajo que buscarán el bien de las provincias, echan a andar.

Tal y como se planificó en la reunión que mantuvieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y su equipo directivo, con los presidentes y representantes de las nueve diputaciones provinciales, este lunes día 7, a partir de hoy se ha comenzado a constituir una estructura coordinada de grupos técnicos mixtos de trabajo en todas las líneas de actuación por parte de ambas administraciones.

Estos grupos realizarán un mapa exacto de situación de los problemas cada provincia con los datos con que cuentan ambas administraciones, determinarán técnicamente las actuaciones a seguir y su cuantificación económica, para adoptar, a la mayor brevedad posible, las decisiones sobre financiación y el plan de ejecución en cada una de las parcelas.

En la reunión con los presidentes de las nueve diputaciones el pasado lunes, se  plantearon temas de interés para la Comunidad. En cuanto al medio forestal, por parte de la Consejería se amplió la información sobre la configuración de la línea forestal del plan de empleo local, que habían expuesto la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y su equipo en una reunión previa.

Esta línea busca aplicar unos recursos del entorno a los cuatro millones de euros para actuaciones preventivas de limpieza en  las zonas periurbanas y de transición a la zona forestal a fin de dar seguridad a los núcleos de población ante los incendios forestales y también colaborar en otras labores selvícolas y de desbroce en la zona rural, especialmente en los entornos de los pueblos.

Otro de los asuntos expuestos por el consejero y tratados en la reunión se refirió al programa de actualización del estado de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica en Castilla y León y refugios de espera. El transporte interurbano por carretera en el medio rural, con eventuales convenios específicos a firmar por las diputaciones con la Consejería bajo el  Convenio Marco de la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de fecha 20 de abril de 2005, centró el final de esta parte de la reunión.

Se abordará de forma coordinada un ambicioso programa de depuración de aguas residuales para todos los municipios de menos de 2.000 habitantes que carezcan de ella, así como un programa de eliminación de escombreras, coincidiendo con la finalización, en esta legislatura, del plan de sellado de vertederos.

Las telecomunicaciones se abordaron en último lugar. La mejora de la señal de televisión en las zonas deficitarias, el acceso a internet en el medio rural y políticas de promoción de la educación en nuevas tecnologías, fueron las principales líneas tratadas. Ambas administraciones dialogaron sobre un plan de extensión de acceso a internet en el ámbito rural, con una distribución coordinada de tareas entre la Junta y las diputaciones, con el fin de obtener en esta legislatura un desarrollo y expansión del acceso en el medio rural de la Comunidad. Así se avanzará hacia el objetivo de la Agenda Digital para Castilla y León de llegar a los 30 megas en la totalidad del territorio para el año 2020 y conseguir lo antes posible el escalón de al menos 10 megas en cualquier punto del territorio de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta