Valdeón destaca la “importancia fundamental” de las diputaciones

La Junta de Castilla y León destina 57 millones de euros a estas instituciones

Suárez Quiñones y Rosa Valdeón durante la reunión.

La Junta de Castilla y León ha elaborado un Plan de Empleo Local dotado de 57 millones de euros y estructurado en tres líneas estratégicas, con “objetivos de comunidad”, cuya gestión ha encomendado a las nueve diputaciones provinciales a través de partidas finalistas.

Las diputaciones “tienen una importancia fundamental” en la ordenación y gestión del territorio porque, al tratarse de las administraciones más próximas al ciudadano, “pueden acercar mejor muchas de las políticas que desarrolla la Junta, ha argumentado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno regional, Rosa Valdeón.

Antes que acabe el primer semestre de 2016, el plan deberá estar plenamente desarrollado para crear puestos de trabajo en el medio rural y permitir la realización de “proyectos estratégicos de comunidad“, entre ellos la dinamización del turismo, a través de tres ejes que Valdeón ha explicado a representantes de las diputaciones durante una reunión celebrada en Valladolid.

Estas son la ejecución de servicios y obras de interés general; el despliegue de iniciativas turísticas y medioambientales; y la puesta en marcha de proyectos forestales relacionados con la prevención y extinción de incendios, pero también con la formación y educación medioambiental, así como en su vertiente turística.

Se trata de actuaciones “indispensables para el futuro de nuestro medio rural en las que por primera vez vamos a implicar a las diputaciones provinciales en el marco de la conservación del medio natural”, ha explicado por su parte el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, respecto al último eje.

Tendrá una asignación de cuatro millones y, además de una “lucha eficaz contra los fuegos” mediante la organización, coordinación y equipación de brigadas para limpiar los montes, fomentará los aprovechamientos forestales y tendrá una dimensión turística vinculada a la naturaleza y al medio ambiente.

Otras actuaciones previstas serán la depuración de los espacios naturales, el suministro de agua en verano a zonas de escasez, la eliminación de escombreras, la educación ambiental desde la etapa escolar y la mejora del transporte en el medio rural con infraestructuras y servicios “de más calidad”.

En el apartado de las telecomunicaciones, el consejero quiere “que no haya ningún territorio al menos con diez megas de Internet y banda ancha” para poder abrir y mantener negocios con las debidas garantías, e “ir caminando al objetivo de treinta megas en 2020”, ha apostillado.

“Las diputaciones son instrumentos imprescindibles por su cercanía al territorio” y sus competencias y atribuciones “marcan el camino que debemos recorrer todos juntos”, ha reflexionado.

El Plan de Empleo Local aportará 10.000 euros para cada trabajador contratado en algunas de sus líneas a través de una serie de convocatorias que deberán estar publicadas antes de julio próximo.

La primera ya está en trámite y corresponde a la Consejería de la Presidencia, ha anunciado Rosa Valdeón.

No hay comentarios

Dejar respuesta