La Junta se une a la celebración del VIII centenario dominico

Con diversas actividades y actuaciones en su patrimonio

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy en Caleruega, en Burgos, el programa de actuaciones que la Junta tiene previsto poner en marcha este año para sumarse a la celebración del VIII Centenario de la Orden de los Dominicos, fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán (Caleruega 1173-Bolonia 1221).

Acompañada por el alcalde de la localidad burgalesa, José Ignacio Delgado, y por el promotor del Jubileo de la Orden de Predicadores, Xavier Gómez, la consejera ha señalado que el objetivo de las acciones previstas es destacar las aportaciones al conocimiento de los dominicos en disciplinas como la educación, la filosofía, la teología o el derecho internacional, así como resaltar el legado patrimonial creado desde el siglo XIII y extendido por toda Europa y América, y la pervivencia de una actitud de innovación y renovación constante, fundamentado en su convicción religiosa y vocación intelectual.

García Cirac ha recordado que hace unos años la Junta ya promovió una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán, coincidiendo con el aniversario de su proclamación como patrono de la provincia de Burgos. Ahora, la Consejería de Cultura y Turismo quiere aprovechar la conmemoración de este VIII Centenario para dar un nuevo impulso y difusión a la vinculación de Castilla y León con Santo Domingo y su Orden.

Actuaciones en su patrimonio

Dentro de las actividades diseñadas, figuran un conjunto de actuaciones en el patrimonio dominico de la Comunidad. Se están acometiendo ya acciones de restauración y puesta en valor de algunos de sus conventos más emblemáticos, como son el de San Esteban, en Salamanca; el de San Pablo, en Valladolid; en el Santuario de la Virgen del Camino, en León, y en el Monasterio de Santo Domingo, en Caleruega, Burgos.

Además, se está trabajando en el desarrollo del expediente que pueda concluir la declaración como Bien de Interés Cultural de un lugar vinculado a otro dominico universal, el recientemente desaparecido Fray Coello de Portugal (1926-2013). Se trata del Santuario de la Virgen del Camino, en León, una de las obras más conocidas de este arquitecto y religioso dominico.

Actividades culturales

Además de estas actuaciones en el patrimonio dominico, se realizarán a lo largo de este año 2016 una serie de acciones culturales encaminadas a incrementar el conocimiento que los castellanos y leoneses tienen de la Orden y de su fundador. La consejera ha anunciado que se llevarán las dos exposiciones de arte previstas en el Programa nacional de la Orden de Predicadores por los lugares vinculados a la figura de Domingo de Guzmán en Castilla y León.

Y también, a lo largo de 2016, se expondrá en las localidades de Caleruega, Palencia, El Burgo de Osma, Segovia, Salamanca y Valladolid la exposición de arte contemporáneo ‘Silencios’. La muestra reúne voces y lenguajes de diferentes artistas que con su obra buscan provocar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Además, Caleruega albergará una exposición de artistas dominicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta