Sarrión sale en defensa de las trabajadoras del hogar

El de IUCyL-Equo defiende la modificación de alguna de las normas básicas del sector

José Sarrión, procurador de IU en las Cortes.

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, defiende el sector de trabajadoras del hogar, “uno de los más castigados por la precariedad y la desigualdad de derechos laborales, claramente feminizado y con gran inestabilidad en el empleo formal y la economía”.

Por estos motivos, el procurador de IUCyL aboga por articular normas básicas laborales, como la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de incrementar y mejorar las normas aprobadas en 2011 y 2012, sobre la gestión y protección social en el sistema especial para empleadas del hogar y otras medidas de carácter económico y social.

Sarrión recuerda que la evolución del empleo en el sector ha evolucionado de forma inversa al resto de sectores productivos; con una tendencia de subida en los años donde la crisis económica ha sido más acentuada. “Hecho provocado, en gran medida, por el desarrollo de normativas. Y que nos lleva a afirmar que cuando hay un mínimo de derechos y regulación, la afiliación y cotización se incrementa”

“Se trata de un sector importante en el ámbito estatal y autonómico, caracterizado, históricamente, por una cierta inestabilidad y perjudicado en la normalización de las condiciones laborales, dentro de un escenario de obligaciones y derechos”, concluye Sarrión.

No hay comentarios

Dejar respuesta