“Interreg Europe” para impulsar las politicas de investigación e innovación

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León buscan incentivar estas dos facetas a través de dicho programa que busca favorecer el intercambio de experiencias y soluciones

Interreg Europe busca favorecer la competencia entre empresas.

Interreg Europe se ha puesto en marcha para favorecer el intercambio de experiencias y soluciones para maximizar el impacto de las actuaciones de los gobiernos autonómicos y locales de la Unión Europea. Los proyectos son financiados hasta en un 85 % de su coste total y se desarrollan mediante la cooperación de entidades e instituciones de toda Europa. Inicialmente, las iniciativas comparten experiencias, ideas y sus conocimientos para posteriormente diseñar un plan de acción a implementar posteriormente en cada territorio.

Con tal fin, Interreg Europe ha priorizado cuatro objetivos temáticos, centrados en la promoción de la investigación y la innovación, la competitividad de las pymes, la transición hacia una economía de bajo carbono y la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos. Los dos proyectos en los que participa la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León se encuadran en el objetivo temático de impulso de las políticas de investigación e innovación.

El primero de ellos, ‘Innobridge’ -Bridging the innovation gap through converting R&D results into commercial success in a more effective and efficient way- es un proyecto enfocado a reforzar la conexión de las actividades de investigación con la innovación autonómica, mejorando la competitividad de las empresas.

De esta manera, su principal objetivo es mejorar la valorización y el aprovechamiento de los resultados de la investigación, involucrando a universidades y empresas de Castilla y León en la implementación de nuevas políticas de apoyo a la colaboración en materia de I+D+i.

La temática de ‘Innobridge’ es de gran importancia para Europa, pues durante los últimos años, los países y regiones más avanzados han hecho un esfuerzo considerable por incrementar su gasto en I+D, sin que este se haya traducido necesariamente en innovación y competitividad. La razón principal es la gran distancia que aún existe entre los resultados de la investigación y el mercado. Esta iniciativa pretende precisamente construir puentes para mejorar así la competitividad de las empresas, y en particular de las pymes.

El segundo proyecto ‘Beyond EDP’ -Improve the RIS3 effectiveness through the management of the entrepreneurial discovery process- se centra en el proceso de especialización inteligente, iniciado en la Comunidad con la Estrategia regional de investigación e innovación para una especialización inteligente de Castilla y León 2014-2020, denominada RIS3.

‘Beyond EDP’ trata de mejorar el denominado proceso de descubrimiento emprendedor, que consiste en identificar oportunidades de Castilla y León para explotar ventajas comparativas y competitivas y afrontar así mejor los retos sociales y económicos. Es este un proceso participativo, centrado fundamentalmente en las empresas, investigadores y usuarios, y en el que se cruzan fortalezas de los ámbitos científico, tecnológico y económico para construir una ventaja competitiva tanto en ámbitos tecnológicos como en innovación social.

No hay comentarios

Dejar respuesta