Familia destina tres millones para sensibilizar en la igualdad de género

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolló en 2015 cerca de 700 actuaciones que llegaron de forma directa a cerca de 30.000 personas.

Reunión de la Sección de Igualdad de Oportunidades del Consejo Regional de la Mujer, presidida por Alicia García.

La primera reunión de la Sección de Igualdad de Oportunidades del Consejo Regional de la Mujer ha servido hoy para presentar los proyectos que se desarrollarán este año y que contarán con un presupuesto del Gobierno autonómico de tres millones de euros, para actuaciones en ámbitos como el empleo y la empresa, la sensibilización y formación para escolares y jóvenes, el medio rural y las mujeres con necesidades vulnerables.

La consejera del área, Alicia García, ha avanzado que el próximo lunes, 7 de marzo, la Junta organizará la jornada ‘Igualdad de Oportunidades en la Empresa. Premios Óptima 2016’, en la que se entregarán distinciones a cuatro empresas y entidades que han destacado por incorporar medidas de igualdad, se podrán conocer las buenas prácticas aplicadas en este sentido y se darán a conocer algunas de las principales actuaciones desarrolladas en el ámbito de la igualdad de oportunidades en el empleo y la empresa. Una jornada que se cerrará con la intervención de la presidenta de Microsoft España, Pilar López Álvarez.

Sensibilización y formación para escolares y jóvenes

Otra de las líneas destacadas de actuación en igualdad de oportunidades es la de sensibilización y formación de los escolares y los jóvenes, ámbito en el que la Consejería ha desarrollado en 2015 cerca de 300 actuaciones que han llegado a más de 14.000 personas, entre las que se encontraban más de 13.500 escolares y 440 padres y madres.

Dentro de las actuaciones previstas en 2016 para avanzar en la sensibilización y concienciación de la sociedad se desarrollará el proyecto Educando en igualdad, que incluye la iniciativa ‘Entre iguales’, dirigida a escolares de distintos niveles educativos. Junto a esto, se avanzará en la sensibilización en la revisión de contenidos curriculares de las titulaciones universitarias.

Medio Rural

La consejera ha destacado que la igualdad en el mundo rural es otra de las prioridades de la Junta, por lo que en 2015 se desarrollaron en este ámbito 280 actuaciones en más de 200 municipios en las que han participado casi 8.000 personas, de las que 4.207 fueron mujeres.

Dentro de las actuaciones previstas en 2016 para avanzar en la sensibilización y concienciación de la igualdad en el medio rural, y como se acordó en la Mesa del Diálogo Social y se recoge en el Plan de Igualdad y Conciliación en el Trabajo, se establecerán incentivos a la contratación de agentes de igualdad por las entidades locales de más de 20.000 habitantes, cofinanciados entre la Junta de Castilla y León y las entidades locales.

Mujeres con necesidades especiales

Otro de los pilares de la igualdad de oportunidades serán las actuaciones a desarrollar para mujeres con necesidades especiales o en situación de especial vulnerabilidad. En este ámbito, la Consejería desarrolló el año pasado 108 actuaciones que beneficiaron a más de 7.000 personas.

Alicia García ha señalado que en 2016 se continuará con los talleres de desarrollo personal y participación social y los de fomento de la igualdad para mujeres con discapacidad, en colaboración con Plena Inclusión; se adaptarán a lectura fácil de guías y protocolos del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’; se desarrollará la atención integral a mujeres inmigrantes ampliando la orientación e integración laboral; se aumentará el número de acciones dirigidas a programas de drogodependencia y prostitución con proyectos de atención e inserción y se seguirán desarrollando programas para mujeres de etnia gitana y un proyecto piloto para su inserción laboral.

No hay comentarios

Dejar respuesta