Alerta por viento y nieve en todas las provincias

Este viernes por la tarde se ha activado la fase de alerta por nevadas y rachas de viento en amplias zonas de todas las provincias de Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, y la estimación del servicio de Protección Civil.

Desde las 14.00 horas de hoy, en Zamora (zona de Sanabria); y desde las 22.00 horas de hoy, en las provincias de Burgos (zonas de Cordillera Cantábrica e Ibérica), León (zona Cordillera Cantábrica), Palencia (zona Cordillera Cantábrica), Segovia (zona Sistema Central) y Soria (zona Ibérica), son las zonas más afectadas.

Información por provincias:

  • Ávila: el sábado se esperan precipitaciones de nieve con acumulación de 6 centímetros, en el Sistema Central.
  • Burgos: se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, y de hasta 70 kilómetros por hora en la meseta y el norte de la provincia durante la segunda mitad del día. El sábado se esperan precipitaciones de nieve con acumulación de 10 centímetros, en la Cordillera Cantábrica.
  • León: se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y de hasta 70 kilómetros por hora en la meseta, así como precipitaciones de nieve con acumulación de 8 centímetros, en la Cordillera Cantábrica, durante la segunda mitad del día. El sábado se esperan precipitaciones de nieve con acumulación de 15 centímetros, en la Cordillera Cantábrica.
  • Palencia: se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y de hasta 70 kilómetros por hora en la meseta, así como precipitaciones de nieve con acumulación de 8 centímetros en la Cordillera Cantábrica, durante la segunda mitad del día. El sábado se esperan precipitaciones de nieve con acumulación de 10 centímetros, en la Cordillera Cantábrica.
  • Segovia: se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Sistema Central y de hasta 70 kilómetros por hora en la meseta, durante la segunda mitad del viernes. El sábado se esperan precipitaciones de nieve con acumulación de 6 centímetros, en el Sistema Central.
  • Soria: se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el Sistema Ibérico y de hasta 70 kilómetros por hora en la meseta, durante la segunda mitad del día.
  • Valladolid: se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora durante la segunda mitad del día.
  • Zamora: se prevén rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, así como precipitaciones de nieve con acumulación de 8 centímetros en Sanabria, durante la segunda mitad del día. El sábado se esperan precipitaciones de nieve con acumulación de 7 centímetros, en Sanabria.

La Campaña de Vialidad Invernal 2015-2016 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo de medios humanos integrado por 2.910 personas: 953 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 15 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; 12 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 115 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

No hay comentarios

Dejar respuesta