Los turnos facilitan el acercamiento entre Renault y sindicatos

La clave ha estado, principalmente, en el de fin de semana, en la parte final de la negociación

El buen momento que atraviesa el sector del automóvil hace que la Comunidad lidere el aumento de exportaciones en España.

Renault y los sindicatos continúan la negociación para fijar las condiciones laborales para poder optar a un tercer plan industrial. Hoy se ha producido un importante avance y acercamiento propiciado por la concreción del turno de fin de semana y festivos.

Según ha referido hoy CCOO a través de un comunicado de prensa, junto con UGT y SCP, sindicatos mayoritarios en el comité intercentros de Renault España, en las reuniones de ayer y hoy han dado “un nuevo paso para alcanzar el acuerdo definitivo que plasme” ese plan industrial en las factorías españolas.

CCOO ha detallado que hoy la empresa se mostrado dispuesta a recoger “por escrito la garantía de fabricación en exclusiva de los productos que se fabrican actualmente en Palencia, aspecto imprescindible para la parte social” ya que es la razón de ser de ese “turno especial de fin de semana y festivos”, que “está mucho más cerca”.

Este turno podría aplicarse en departamentos que deberán estar a tres turnos de actividad; y como festivos de no trabajo se han fijado el 1 y el 6 de enero, el 1 de mayo y el 15 de agosto, y 24 y 25 de diciembre (siempre que no coincidan con periodo de vacaciones colectivas).

Respecto al salario de ese turno, tras incidir UGT, CCOO y SCP en que la propuesta de la empresa les parecía “insuficiente”, la dirección ha propuesto que se tome como referencia la jornada reducida en 200 horas del turno existente en la actualidad como base para el cálculo de la retribución de los que se contraten para ese turno especial, con las extras prorrateadas y con la base de jornada reducida.

Eso supondría unos 1.350 euros mensuales brutos para un especialista de base que trabaje 9 jornadas de 12 horas al mes, y además estos trabajadores tendrían las ayudas sociales, vacaciones y licencias que recoge el convenio colectivo, y la prima de objetivos.

A través también de un comunicado, Renault ha reconocido avances en flexibilidad, en una reunión, la de hoy, en la que se han tratado los últimos aspectos por analizar del turno de fin de semana y festivos.

Asimismo, según ha recordado Renault, empresa y sindicatos han abordado la posibilidad de llegar a un acuerdo para ampliar de 18 a 20 los sábados mañana/domingos noche de trabajo, que se pudieran fijar por razones de demanda con cargo a la Bolsa de horas.

En el comunicado, CCOO ha reconocido ese acercamiento en la bolsa de horas y en mejoras sociales como una licencia de ocho horas anuales para acompañar al médico a los hijos menores de un año, ayudas escolares y para hijos con minusvalías, aumento del cheque guardería, ayuda para familiares dependientes e incremento del seguro de accidente de trabajo, entre otras.

Las negociaciones continuarán los días 8,9 y 15 y 16 de marzo, según ha recordado la empresa.

No hay comentarios

Dejar respuesta