Las ayudas a proyectos de investigación aumentan un 225%

Acto oficial de la Universidad de Salamanca.

La nueva convocatoria de proyectos de investigación para este año contará con un importe de 6.120.000 euros -cofinanciados al 50 % por la Consejería de Educación y el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020-, tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Esta cantidad supone un aumento respecto de la anterior edición del 225%. Este incremento se mantendrá a lo largo de los próximos años, ya que se prevé destinar más de 30,5 millones de euros en convocatorias competitivas hasta el año 2020. Gracias a esta mejora presupuestaria, la Consejería de Educación prevé la contratación durante dos años de alrededor de 250 investigadores postdoctorales a lo largo de este periodo. El plazo para presentar los proyectos se extenderá hasta el próximo 21 de marzo.

La Consejería de Educación contempla, gracias a esta mejora presupuestaria, la contratación durante dos años de unos 250 investigadores postdoctorales hasta 2020 dentro de la financiación de esta convocatoria. Por otro lado, dado que en cada convocatoria se podrán financiar unos 50 grupos y los proyectos duran tres años, al final de la tercera convocatoria resuelta habrá 150 grupos financiados.

En la convocatoria anterior se presentaron un total de 361 solicitudes, de las cuales resultaron beneficiarios 70 grupos de investigación de la Comunidad, que recibieron ayudas por un importe total de 1,8 millones de euros.

Especialización Inteligente de Castilla y León

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León, aprobada por el Consejo de Gobierno el 16 de abril de 2014, es el instrumento de planificación que establece los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad en el periodo 2014-2020. Desde la puesta en marcha del Plan Tecnológico Regional a finales de los años 90, el sistema autonómico de ciencia y tecnología ha crecido a un ritmo superior al de otras comunidades autónomas, experimentando un proceso de convergencia con los niveles nacional y europeo.

Estas ayudas a proyectos de investigación van orientadas a potenciar las áreas prioritarias identificadas en la RIS3 por ser las áreas de especialización regional. En este sentido, el Programa 2 establece, en relación con el objetivo de la ciencia excelente y el liderazgo tecnológico, el incremento de la calidad científica y el impacto socioeconómico de la actividad investigadora.

Beneficiarios de las ayudas

El acceso a la condición de UIC está abierto a todas las áreas científicas sin exclusión alguna y en igualdad de oportunidades. Asimismo, en febrero se ha abierto de nuevo esta convocatoria para que los grupos de investigación que cumplan los requisitos obtengan su condición de Unidad de Investigación Consolidada.

En este sentido, podrán tener la condición de beneficiario de las ayudas las universidades públicas de Castilla y León, los organismos o centros públicos de investigación cuando la solicitud provenga de uno de sus centros o instituciones ubicados en Castilla y León, Centros de la GRS con los que la Consejería de Educación tiene firmado convenio de colaboración, infraestructuras científico-técnicas singulares situadas en la Comunidad, universidades privadas sin ánimo de lucro con sede en Castilla y León y las fundaciones de ámbito sanitario con sede en la Comunidad que tengan dentro de sus fines y actividades de sus estatutos la investigación, así como llevar a cabo su labor a través de personal que mantenga una vinculación laboral acreditable con la misma.

No hay comentarios

Dejar respuesta