La oposición en las Cortes propone un pacto por la I+D

Respalda a los investigadores para que las convocatorias de ayudas públicas no excluyan ninguna rama

La comisión de investigadores de las universidades públicas de Castilla y León se han reunido esta mañana con los representantes de los grupos parlamentarios. / EFE/Nacho Gallego

Todos los grupos de oposición en las Cortes de Castilla y León han respaldado hoy a los investigadores de la Comunidad para que las convocatorias de ayudas públicas no excluyan ninguna rama y llevarán al pleno una proposición no de ley, a la que han invitado a sumarse al PP, por un pacto por la I+D.

La proposición no de ley recoge los planteamientos que hoy han llevado a los grupos de la Cámara la comisión de investigadores de las universidades públicas de Castilla y León, con “unas reivindicaciones no políticas” sino para que la convocatoria de ayudas no se limite a seis áreas de conocimiento, no excluya la ciencia básica o imponga como obligatorio tener un contrato o convenio con una empresa privada.

La investigadora de la Universidad de Burgos María Luisa Lobato, junto a compañeros e investigadores de las otras tres universidades públicas de la Comunidad, y los portavoces parlamentarios de PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL, han detallado hoy en rueda de prensa esa propuesta para lograr un pacto social y político por la I+D.

“¿Qué empresa va a querer que se investigue sobre Unamuno o sobre los problemas sociales del barrio de Pajarillos?” se ha preguntado desde la Universidad de León el investigador Enrique Díez, quien ha rechazado un modelo que “mercantiliza la investigación”.

Desde la Universidad de Valladolid, Rocío Anguita ha advertido de que no se trata de “caridad o paternalismo”, sino de que los investigadores de la Comunidad puedan acceder a unas ayudas que se equiparen en cuanto a condiciones a las del Plan Nacional, sin restricción de áreas o determinadas trayectorias.

Los investigadores han sostenido que un 95% de este colectivo -hay entre 4.000 y 5.000 en la región- se quedan fuera con ese modelo de convocatoria de ayudas de la Junta, que hoy mismo se ha publicado en el Bocyl, en un “extracto de orden” que ha sido recibido por los investigadores como “una contraprogramación” del consejero de Educación, Fernando Rey, a esta reunión, después de que le pidieran su paralización para que fuera “transparente, clara y dialogada”.

No excluir las humanidades, las artes, las ciencias jurídicas, las económicas y las sociales, pero tampoco las aplicadas que no casen con unas líneas que se corresponden a una “decisión ideológica” del consejero, según Díez, es una de las patas de la propuesta que se propone como arranque de ese pacto por la I+D.

“No se puede imponer la obligación de tener un contrato con una empresa privada, es una aberración”, ha referido Díez como otra de las cuestiones esenciales de ese acuerdo, que se completa con que se facilite el acceso de jóvenes investigadores y grupos emergentes a
esas ayudas y que la aportación a I+D llegue en esta legislatura al 3 por ciento del PIB.

Este porcentaje no debe ser un obstáculo ya que se trata de uno de los puntos firmados entre la Junta y Ciudadanos dentro del acuerdo de investidura de Juan Vicente Herrera, ha recordado el firmante del mismo y portavoz parlamentario de C’s, Luis Fuentes, que ha secundado la propuesta de los investigadores.

Fuentes ha avanzado que intentarán que el PP, que no ha podido ir a la reunión por un problema de disponibilidad para este día y hora, según han detallado a Efe fuentes del grupo parlamentario, “se adhiera” y apoye la proposición, ya que sin ese respaldo decaería al sumar los populares los mismos escaños que los grupos de la oposición, 42.

También ha confiado que el PP “rectifique” el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, quien ha criticado que en I+D se estén “cercenando líneas de investigación por motivos ideológicos”; mientras que desde IU, su procurador José Sarrión ha incidido en esa apertura de la convocatoria y en lo “irracional” de que se ligue a empresas privadas, que ya cuentan con otros fondos públicos.

Sarrión ha recordado que los grupos que apoyan la iniciativas suman 200.000 votos más que el PP, una “mayoría electoral”, que se une al respaldo social que tienen los investigadores, que cuentan con el apoyo de los rectores de sus respectivas universidades.

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha planteado este acuerdo como el inicio de “un pequeño pacto que se hará más grande” en el que “toda la oposición cuestiona el modelo de I+D”, diseñado, a su juicio, “sin contar con las necesidades” de los implicados.

El portavoz del grupo promotor de este encuentro con los investigadores, el socialista Luis Tudanca ha lamentado ese “muro” del PP para sumarse a acuerdos con el resto de grupos, y ha calificado de “errónea” la citada convocatoria de ayudas, también por su repercusión en el futuro de la Comunidad, su cambio de modelo productivo, plan de reindustrialización, financiación de las universidades y apuesta por la educación pública.

“No se trata de hacer un frente al PP sino de lograr que se una al consenso político y social y a este acuerdo en I+D”, ha observado Tudanca, quien ha lamentado la convocatoria publicada hoy, con ese formato, que a su juicio obedece a las “prisas por responder con un órdago” a este encuentro.

No hay comentarios

Dejar respuesta