El programa ‘Conciliamos 2016’ costará 973.106 euros

El Consejo de Gobierno ha conocido la comunicación del gasto del contrato de servicio del programa ‘Conciliamos 2016’, por un importe de licitación de 973.106 euros. Este programa se desarrollará en colaboración con las entidades locales durante tres periodos vacacionales escolares del año: Semana Santa, verano y Navidad, y ofrece el desarrollo de actividades lúdicas y de ocio para los niños que permiten a sus progenitores o representantes legales conciliar su vida laboral y familiar.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades congela por segundo año consecutivo las cuotas de este programa, que siempre están en relación a la capacidad económica de las familias. Está estimado que este programa genera alrededor de 380 contratos.

En 2016, el programa se convoca para los periodos de Semana Santa, del 21 al 30 de marzo, de verano, del 23 de junio al 31 de julio, y de Navidad, durante las vacaciones escolares que apruebe la autoridad educativa, en todos los casos siempre durante los días laborables correspondientes a esos periodos. El Consejo de Gobierno ha comunicado la aprobación del gasto para la contratación del servicio de este programa para el año 2016.

‘Conciliamos’ se dirige a niñas y niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

El plazo para presentar la solicitud para el programa en Semana Santa fue del 3 al 12 de febrero, y las solicitudes para los otros dos periodos serán del 7 al 16 de abril para verano y del 7 al 17 de octubre para el de Navidad.

Novedades de ‘Conciliamos 2016’

Este año se introducen importantes novedades enfocadas a facilitar el acceso al servicio o más supuestos de conciliación. Aumenta la edad del menor hasta los 14 años cuando se trate de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria. Asimismo, también podrán solicitar plaza los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de Castilla y León.

Se añade también otro apartado dentro de las situaciones en las que se deben encontrar los progenitores o representantes legales para poder ser destinatarios del programa, como es el hecho de que vayan a participar en un proceso selectivo para acceder a cualquier Administración Pública durante el periodo de funcionamiento del programa.

Las cuotas son las mismas que en 2015 y se calculan en función de la capacidad económica de la familia.: 4 euros al día para las rentas más bajas y 6 euros al día para las más altas, o exención de pagar cuota en el caso de las rentas más bajas. Se aplican bonificaciones en el caso de familias numerosas o en unidades familiares con dos o más niños solicitantes del programa.

Se aplica la exención del abono de la cuota a los solicitantes de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas. Para el año 2016, se tiene en cuenta el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ejercicio 2014, para las solicitudes de Semana Santa y Verano, y 2015 para las solicitudes de Navidad.

Otra de las facilidades que se añade, para las solicitudes presentadas fuera de plazo y por tanto no dé tiempo a realizar las comprobaciones económicas oportunas, la opción de aplicar la cuota máxima, con el fin de que puedan confirmar la plaza antes del inicio del periodo solicitado. Asimismo, estos solicitantes pueden solicitar la revisión de dicha cuota en el plazo de un mes a contar desde el inicio de su participación en el período en el que se le haya aplicado dicha cuota máxima.

No hay comentarios

Dejar respuesta