El PP, contra la incompatibilidad de ser procurador y alcalde

Propuesta del PSOE. Votos en contra del PP y abstención de C's

Cortes de Castilla y León.

Las Cortes de Castilla y León han rechazado hoy, con los votos del PP y la abstención de C’s, una propuesta del PSOE respaldada por el resto de grupos que pedía entre otras medidas modificaciones legales que hagan incompatible ser procurador y alcalde de un municipio de más de 20.000 habitantes.

La viceportavoz socialista, Virginia Barcones, ha planteado esta votación como una “prueba de fuego” para que el PP demostrara si habla “en serio” de regeneración democrática y ha pedido a los alcaldes de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y de León, Antonio Silván, ambos procuradores, que “decidan ya si quieren ser alcaldes o procuradores” para “no tomar el pelo a los ciudadanos”.

Aunque inicialmente el viceportavoz del PP, Juan José Sanz-Vitorio, ha anunciado que apoyaban el texto presentado por el PSOE con una enmienda de Ciudadanos para que se ampliara el plazo a tres meses, finalmente ha planteado el voto contrario por los cambios introducidos a instancias de Podemos y por poner en duda la “legitimidad” de Fernández Mañueco y Silván para compatibilizar sus cargos hasta que las normas sean modificadas.

En la primera de sus intervenciones para defender la proposición no de ley, la socialista Barcones ha planteado como “ineludible” la modificación normativa y se ha referido a unas declaraciones sobre las dificultades de la reforma del Estatuto que debía contener estas modificaciones del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Ante esta alusión, el consejero ha pedido la palabra para matizar que él no ha renunciado a que se produzca una reforma estatutaria, sino que veía “difícil alcanzar un consenso”, y ha añadido que cómo va él a renunciar si ha sido “el único que ha presentado papeles”, en referencia al borrador elaborado por la Junta.

La portavoz socialista ha hecho referencia al acuerdo de investidura firmado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz Ciudadanos, Luis Fuentes, que entre otras medidas hace incompatible el ejercicio de alcalde de grandes municipios y el de procurador autonómico, aunque sin efectos para la presente legislatura.

Sin embargo, Barcones se ha referido a la voluntad política y la coherencia para alertar de que “el registro está abierto” para que si el PP cree que Fernández Mañueco y Silván no deben compatibilizar sus cargos, dejen alguno de ellos.

El representante del PP ha enmarcado esta propuesta del PSOE en lo que considera “rabietas” de su dirigente autonómico, Luis Tudanca, a quien ha atacado diciendo que salía “pequeño” en una foto y aludiendo a que en su pueblo dicen sobre algo de escaso valor que “vale menos que la firma de Luis Tudanca”.

En contraposición a esta variación de criterios que ha atribuido a Tudanca, Sanz Vitorio ha remarcado que la firma del presidente de la Junta “va a misa y se cumple siempre”, para referirse a que el acuerdo con Ciudadanos se cumplirá y anticipará a la reforma estatutaria con modificaciones legislativas sobre incompatibilidades y limitaciones de mandatos, aunque no tendrán efecto en la presente legislatura sino en la siguiente.

Sanz Vitorio ha proclamado la legitimidad de Fernández Mañueco y Silván para estar presentes en las Cortes de Castilla y León “porque les han votado los ciudadanos”, mientras que en las filas socialistas ha ido citando casos de procuradores que había perdido en su pugna por convertirse en alcaldes y habían pasado a integrar un grupo de “plácidos acomodados” tras ser “rechazados por los ciudadanos”.

La procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha defendido una enmienda para reivindicar la necesidad de que exista una “limitación absoluta del mandato a ocho años para cualquier miembro de la Junta de Castilla y León” y para que se publiquen las agendas oficiales de reuniones en las que participen los miembros del Ejecutivo autonómico.

Del Barrio, que ha intervenido antes del representante del PP, ha considerado que los populares no debían tener problema en aprobar estas iniciativas, aunque ha reconocido que “no tanto Silván y Mañueco”, que “ven peligrar su puesto”, y ha apelado a otras medidas de regeneración democrática como la regulación de las denominadas “puertas giratorias” al afear que la exviceconsejera de Política Económica Begoña Hernández haya fichado por la consultora KPGM.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha afirmado que ser alcalde requiere dedicarse “a tiempo completo” y el desempeño de ese cargo “no admite duplicidades ni distracciones” como la de ser a la vez procurador, aunque ha reconocido que su acuerdo con el PP se refiere a aprobar la normativa de aplicación para la siguiente legislatura.

En el caso del portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha considerado que “es más que evidente” que no hay que esperar a una reforma estatutaria para regular este tipo de cuestiones, mientras que el representante de la UPL, Luis Mariano Santos, ha pedido concreción de las palabras sobre regeneración y ha considerado que no podía centrarse el debate en la situación de Silván y Mañueco.

No hay comentarios

Dejar respuesta