La Mesa del Vacuno acuerda la contención de producción de leche

Esta es una de las medidas tomadas por este organismo en Castilla y León para afrontar la crisis que vive el sector lácteo

Reunión de la Mesa de la leche del vacuno
Reunión de la Mesa de la leche del vacuno en Castilla y León. Fotografía: R. García / EFE.

La Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León ha acordado establecer medidas para afrontar la crisis que atraviesa el sector entre las que destaca la exigencia de programas europeos de contención de producción de leche obligatorios a todos los países miembros.

Éste ha sido uno de los acuerdos alcanzados hoy en esta mesa compuesta por las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas y la Administración autonómica, que ha firmado el decálogo de medidas propuestas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para ayudar al sector lácteo de la Comunidad.

En esta declaración, se insta a adoptar medidas legislativas y de mercado excepcionales y lograr así volver a una situación equilibrada en todas las fases de la cadena de valor, especialmente en la fase de producción.

La mesa del Vacuno de Leche de Castilla y León exige programas remunerados que contemplen la financiación para contener la producción a niveles anteriores a la bajada de precios y, además, primen la salida de la producción láctea transformada fuera de los mercados intracomunitarios.

Además, los firmantes apuestan por revisar los precios de intervención pública y el apoyo al almacenamiento privado de productos lácteos para evitar problemas de excesivos excedentes públicos.

Por otra parte, respalda la constitución de organizadores de productores para ordenar la oferta, así como incrementar las competencias de la Organización Interprofesional Láctea para adoptar medidas para contener la oferta o autorregular el mercado, sin olvidar las campañas de promoción del consumo de productos lácteos.

La Mesa insta a la Junta a que traslade estas exigencias al Ministerio de Agricultura y a las Cortes “con el objetivo de lograr el apoyo de todos los grupos políticos”.

Además, piden trasladar estos acuerdos a los eurodiputados de Castilla y León para que puedan presentar de forma conjunta una iniciativa en el europarlamento.

No hay comentarios

Dejar respuesta