Marcos: la solución para el sector lácteo está en la UE

La consejera de Agricultura y Ganadería ha reconocido hoy que la situación es "preocupante"

Milagros Marcos junto a representantes de las opas el pasado año en la marcha blanca.

El sector lácteo sigue marcando buena parte de la preocupación para la agricultura y la ganadería de Castilla y León. En una nueva reunión de la Mesa Regional de la Leche, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha reconocido que la situación del sector lácteo es “preocupante” pero ha advertido de que la solución está en una regulación de la producción por parte de la UE.

 
Esta preocupación fue expuesta por la consejera poco antes de comenzar una reunión de la Mesa Regional de la Leche de Vacuno, en la que además de la administración autonómica están representadas las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y la industria de la transformación y la distribución.

 
En declaraciones a los periodistas, la consejera ha recalcado que la situación es “complicada” para los ganaderos y “no tiene visos de solución en dos días”, tras lo que ha indicado que propone a los integrantes de la Mesa medidas de carácter autonómico, nacional y europeo.

 
La producción de leche se ha incrementado en enero un 6 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2015, y que el aumento medio anual ha sido del 2 por ciento, lo que, según ha dicho, “no se ha acompasado” con el incremento del consumo, sino que ha ocurrido lo contrario, una disminución, con la eliminación de importaciones en Rusia y China.

 
La consejera ha planteado, en primer lugar, disponer de una posición de comunidad con la aprobación de un apoyo por parte de las Cortes de Castilla y León al sector lácteo de la comunidad autónoma y elaborar una propuesta para el Consejo de Ministros del próximo 15 de marzo, con el objeto de que la traslade a la Comisión y al Parlamento Europeo y para que los órganos de la UE apuesten por una regulación del mercado.

 
Milagros Marcos ha insistido en que el “problema” del sector lácteo ante el exceso de la producción y la caída de los precios es “serio” y ha advertido de que la solución pasa por una estabilidad del mercado que, a su juicio, solamente pueden darla las autoridades europeas que con su política han perjudicado a los ganaderos por la eliminación de las cuotas de producción láctea.

 
La consejera ha recordado que solo la Comisión Europea tiene capacidad para establecer políticas para la regulación del mercado y ha apuntado que la reducción de la producción por una comunidad autónoma o un país “no sería razonable” y tampoco sería una solución a la caída de los precios.

 
A su juicio, es inviable y al mismo tiempo perjudicial que un país de manera individual adopte medidas para la reducción de la producción porque puede ser aprovechado por otros para ocupar el mercado con precios más baratos. Para la consejera de Agricultura y Ganadería, que ha insistido en que la Junta “no se va a andar con chiquitas” para exigir una solución, en este problema no caben las medidas individuales y sí las políticas europeas que “equilibren los mercados” y que evite que unos países “entren en colisión con otros”.

 
Por ello, la consejera ha asegurado que la Junta, con el apoyo de las organizaciones profesionales, las cooperativas y la industria, está dispuesta a reclamar una política europea para que “todos los ganaderos acompasen su producción al consumo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta