El PP cita a Tudanca por el Hospital de Burgos

Por el caso de las irregularidades en el Hospital de Burgos

Luis Tudanca.
Tudanca durante un pleno de las Cortes.

El PP ha registrado hoy la petición de comparecencia de 22 personas, entre ellas la del líder del PSCL, Luis Tudanca, en la Comisión de Investigación sobre las supuestas irregularidades en el Hospital de Burgos, y no ha aclarado si comparecerá el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El portavoz del Grupo Popular en esta comisión, Ángel Ibáñez, ha explicado a Efe que la comparecencia de Tudanca la piden para que pueda explicar lo que le llevó a presentar una denuncia ante el Tribunal de Cuentas sobre los sobrecostes y cómo acabó ese procedimiento.

En el caso de Herrera, para el que la oposición ha pedido en bloque que comparezca, el representante del PP ha dicho que lo van a “evaluar con calma” junto con el resto de peticiones de la oposición, que suman 193 comparecientes.

Ibáñez ha reconocido que, como presidente del Ejecutivo autonómico, Herrera habrá firmado documentos relacionados con el Hospital de Burgos, pero ha descartado manifestar actualmente si comparecerá o no hasta analizar la forma en que la oposición argumenta su presencia.

El representante del PP ha añadido que aún no está decidido por parte del presidente de la comisión, su compañero de partido Salvador Cruz, cuándo se convocará una nueva reunión para analizar estas peticiones y aprobar el listado definitivo de comparecientes.

A través de un comunicado, el PP ha asegurado que sus peticiones de comparecencias tienen “rigor” e incluyen los motivos por los que consideran necesaria la presencia de los llamados a la comisión, entre quienes figuran el consejero de Sanidad, Antonio María Saez, y sus antecesores en el cargo César Antón y Francisco Javier Álvarez Guisasola, además del presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia y el representante de la Plataforma por la Sanidad Pública Juan Antonio Ayllón.

En principio, dado que alguno de ellos son coincidentes entre las dos listas, además del consejero y los exconsejeros, comparecerán el gerente regional de Sacyl, Rafael López; el interventor general, Santiago Salas; el tesorero general, Fernando Vallelado; el director de Presupuestos, José Armando Baeta; y los representantes de la Junta en el Consejo de Administración de Eficanza, Jaime Mateu y Baudilio Fernández-Mardomingo.

Además, otros de los llamados vinculados con la Junta de Castilla y León son José Ángel Amo, José María Pino, Ana Isabel Rodríguez Lorca, Ignacio Ferreras, David Rodríguez, Miguel Ángel Ortiz y Valentín Elena.

En representación de empresas, el PP pide la comparecencia de algún representante de AFI Consultores, el presidente de Eficanza Luis Abraira de Arana, y el director general de Eficanza, José María Campo Alonso.

En el mismo comunicado, los representantes del PP han manifestado que esta comisión es una “buena oportunidad para analizar el modelo sanitario del HUBU, sin prejuicios previos y sin la búsqueda exclusivamente de rentabilidades políticas inmediatas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta