Los emprendedores de las cuencas mineras tendrán su empujón económico

La Junta de Castilla y León publicará mañana una convocatoria de ayudas por valor de 300.000 euros.

Carbón. Cuencas mineras.
Apoyo al carbón para los próximos dos años. Fotografía: Wikipedia.

La Consejería de Empleo publica, mañana lunes en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, la convocatoria de ayudas para financiar los costes del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por emprendedores en los municipios mineros de Castilla y León. Esta ayuda para los emprendedores se suma al incremento de fondos, hasta los 2.490.000 euros, que la Junta destina en 2016 para la contratación de trabajadores por cuenta ajena en municipios de las cuencas mineras de León y Palencia.

De esta forma, la Consejería de Empleo establece subvenciones que ascienden a 300.000 euros para contribuir económicamente a paliar los costes derivados de la inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (RETA) de los emprendedores que hayan iniciado su actividad entre el uno de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016.

Los autónomos que se den de alta deberán estar empadronados en los municipios mineros de León y Palencia establecidos como ‘Municipios mineros muy afectados por la reestructuración de la minería del carbón’ en el Anexo del RD 112/2007, de 24 de agosto. En este Real Decreto se establece el régimen de ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón.

Los beneficiarios deberán estar en alta no interrumpida durante el periodo subvencionable que es variable en función del inicio de la actividad, si bien la subvención se concederá por un periodo máximo de un año, siendo la subvención total acumulada de 900 euros. Los gastos subvencionables serán de 50 euros al mes durante los seis primeros meses, y de 100 euros cada mes durante el segundo semestre de actividad.

Esta nueva convocatoria complementa la Tarifa Plana para Autónomos estatal actualmente vigente, y va a permitir que los desempleados de los municipios mineros que se den de alta como nuevos autónomos, prácticamente no paguen cuota a la SS durante el primer año. Por otra parte los nuevos autónomos no tendrán que hacer frente a pago alguno en concepto de cuota a la Seguridad Social, durante los 6 primeros meses.

En el caso de víctimas de violencia género, víctimas del terrorismo o personas con discapacidad, el periodo subvencionable se extenderá a los 12 primeros meses, lo que implicará, en estos supuestos, la total gratuidad de los costes de seguridad social durante los doce meses objeto de la subvención

Los solicitantes deberán incorporar, en el documento presentado para la subvención, el alta en el RETA, la acreditación del pago de las cuotas a la Seguridad Social del periodo subvencionable y el certificado del empadronamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta