Las Cortes de Castilla y León más abiertas

Jornada de puertas abiertas en el parlamento regional, que ha visto cómo sus dependencias se llenaban de castellano y leoneses ávidos de conocer el funcionamiento del órgano legislativo de la comunidad.

La política y sus entresijos suelen resultar desconocidos para la mayoría de los ciudadanos, dada la complejidad del funcionamiento de los distintos órganos. Por eso, las Cortes de Castilla y León han celebrado este domingo su jornada de puertas abiertas, coincidiendo con el 33º aniversario del Estatuto de Autonomía, que ha contado con el recibimiento personal de la presidenta del parlamento regional, Silvia Clemente, y del resto de integrantes que componen la Mesa.

A las 11.00 se abrieron las puertas para los primeros grupos que querían conocer de cerca cómo funciona la sala de máquinas de la legislación de Castilla y León, donde hay 84 procuradores que representan a todos los ciudadanos, en la legislatura más plural de la historia con seis grupos políticos -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y UPL-.

Silvia Clemente ha sido la maestra de ceremonias, por así decirlo, y ha ido recibiendo a los primeros en entrar por las puertas de las Cortes de Castilla y León. Junto a ella también estaba el resto de componentes de la Mesa: Ramiro Ruiz Medrano como vicepresidente primero; Ana Sánchez como vicepresidenta segunda; el popular Óscar Reguera, secretario primero; también estaba el secretario segundo, Carlos Chávez, de Podemos; y María Belén Rosado, de Ciudadanos y que ocupa la secretaría tercera. Además del secretario general, Carlos Ortega.

Precisamente en el hemiciclo, Clemente ha explicado de manera somera el funcionamiento de las Cortes y la función de la Mesa, que como ha detallado la presidenta ha visto aumentado su número de integrantes desde noviembre, gracias a la modificación del Reglamento, para dar cabida a toda la representación política.

Niños y mayores han atendido a una Silvia Clemente cercana, que ha explicado que el “máximo objetivo” de las Cortes de Castilla y León es “mejorar la vida y el bienestar de los castellano y leoneses”.

En el turno de preguntas, los ávidos ciudadanos han estado incisivos sobre la figura del secretario general, que en Castilla y León es Carlos Ortega, y que es elegido por los letrados, como ha explicado la presidenta. Pero la pregunta más quisquillosa ha sido la referente a los sueldos de los procuradores. Silvia Clemente ha afirmado que el parlamento regional es “uno de los más austeros” ya que los procuradores no tienen un emolumento fijo y sí dietas por asistir a plenos o por el kilometraje.

Este año se ha introducido una novedad en esta jornada de puertas abiertas en las Cortes de Castilla y León, que han sido las visitas guiadas para 30-40 personas. Además, en los exteriores había zona de hinchables para que los muchos pequeños que se han acercado a las Cortes pudieran divertirse, así como una carpa donde se repartía chocolate y bizcocho para una mañana fría.

No hay comentarios

Dejar respuesta