“Buenas noches y saludos cordiales”

Acaba de publicarse la biografía no autorizada, pero sí consentida, de José María García bajo el título que muchos radioyentes de la extinta Antena 3 de Radio recordarán: “Buenas noches y saludos cordiales”…

Era la frase que butanito repetía cada día a eso de la hora bruja cuando sonaba la sintonía de “Super Garcia en la hora cero”. En el año 2002, precisamente en Onda Cero Radio, abandonó las ondas y, a pesar de haber tenido ofrecimientos, no ha vuelto a coger un micrófono. García ha sido único en su género con un equipo de profesionales a los que hay que destacar: Javier Ares, Gaspar Rosety, Siro López, Andrés Montes (†), Pepe Gutiérrez, Ernesto López Feito (†), Eduardo Torrico, etc.

ANTENA 3 DE RADIO

Pero quiero aprovechar para recordar aquella joven radio que superó todas las espectativas; uno, con la edad, se siente nostálgico y es reconfortante volver a aquellos recuerdos maravillosos a través de la pluma.

La extinta Antena 3 de Radio vivió la mejor época de la radiodifusión española en toda su historia, que son cerca de noventa años.

Logo de Antena 3 Radio.
Logo de Antena 3 Radio.

Con Manolo Martín Ferrand (†) al frente vivimos la libertad en su expresión más amplia hasta que la clase política dirigente de la época nos cercenó.

La radio que creara el genio de Martín Ferrand fue como consecuencia de la negativa que el Gobierno de Felipe González había hecho sobre las licencias de televisión privada que finalmente concedieron en 1989. Es decir, pasaron siete años desde que ganaran las elecciones en 1982. Teniendo la pùblica en sus dos cadenas para qué iban a propiciar opiniones e informaciones que entorpecieran las labores de un Gobierno con mayoría absoluta????

1982: AÑO DE FUNDACION Y EMISION

Así que en plena euforia del Psoe y con todo el poder se funda Antena 3 de Radio en 1982 con algunas frecuencias propiedad del diario ABC hasta que el Gobierno concediera las licencias de televisión que en principio negaron al grupo. Pero Antena 3 se crea fundamentalmente para la televisión por las sociedades editoras de La Vanguardia con más del 50%, ABC-Prensa Española con un 13%, el propio Martín Ferrand con un 5%, Europa Press, el Grupo Zeta y otros accionistas minoritarios hasta completar el cien por cien del accionariado.

LA PROGRAMACION Y EL EXITO

Hecho este paréntesis Antena 3 de Radio comienza en 1982 sus emisiones en FM y pronto se encumbra con profesionales de la talla de García,  Miguel Angel García Juez, Consuelo Sánchez Vicente, Miguel Angel Nieto, José Antonio Plaza, Ana Rosa Quintana, Mayra Gómez Kemp. Más tarde  se incorpora Jesús Hermida. Y al frente del buque insignia de la Casa, “El Primero de la mañana”, un jovencísimo Antonio Herrero (†) que venía de presentar el programa de motor que se emitía en la matinal de los domingos. Y un  programa nocturno de cine “Polvo de estrellas” que dirigía con acierto Carlos Pumares, además de “Gomaespuma” con Guillermo Fesser y Juan Luis Cano; una auténtica revolución en la radiodifusión española. Luego vendrían tertulianos de la talla de Federico Jiménez Losantos, José Luis Garcí, Carrascal, González Urbaneja, De la Viuda, Santiago Amón y otros que ahora no recuerdo y que participaban en las tartulias de la tarde con Miguel A. García Juez y en “Hora Cero” que dirigía José Luis Balbín.  Y un programa que tuvo mucha aceptación como el del Dr. Beltrán “La Salud es lo que importa”.

SALE A BOLSA Y SE CONSOLIDA

En 1989, Antena 3 de Radio fue la primera compañía de medios de comunicación en España en cotizar en Bolsa y además fue accionista fundadora de Antena 3 de Televisión. En esa época fue lider de audiencias, en una de las oleadas, superando a la SER con el consiguiente bochorno para una cadena que cási duplicaba en postes a su joven rival. En Antena 3 de Radio “éramos apenas 3”, en el plano jocoso de nuestros rivales, pero fuimos capaces de revolucionar el panorama radiofónico con audacia y libertad. “La radio bien hecha”, “información veraz y opiniones independientes” eran los lemas que llevaron a este grupo a las más altas cotas en audiencia y facturación.

CONVIVIR CON ANTENA 3 DE TV

Hasta 1992 convivimos con la hermana televisión que en aquellos inicios era deficitaria y la Radio proveía de fondos, que todo hay que decirlo. Y ese año triunfal para los políticos de la época con la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, las autovías, el AVE andaluz, etc. etc. fue la decapitación de Antena 3 de Radio por mor de la misma clase política y a petición de un grupo de comunicación que lideraba don Jesús del Gran Poder, leáse Prisa – Polanco y la cobardía (financiera) de un rico catalán, léase Javier de Godó a la sazón editor de La Vanguardia que tenía la mayoria del accionariado.

“EL ANTENICIDIO”

Todo ello se convirtió en Unión Radio y quedó extinguida Antena 3 de Radio. Fue la tropelía más grande que se ha producido con un medio de comunicación ya que la concentración de medios por parte de Prisa se hzo  con el dictamen desfavorable del Tribunal de Defensa de la Competencia y, sin embargo, el Consejo de Ministros autorizó la operación de concentración y la creación de Unión Radio formando un conglomerado de unos 400 postes entre asociados y propios.Tras la creación oficial de Unión Radio en 1994, ocho periodistas consagrados (Antonio Herrero, Manuel Martín Ferrand, Melchor Miralles, Pedro J. Ramírez, Luis Ángel de la Viuda, Federico Jiménez Losantos, José María García y Luis Herrero) demandarían al grupo PRISA por abuso de posición de dominio. En el 2000, el Tribunal Supremo declaró ilegal la operación de concentración llevada a cabo en 1994, sentencia que a día de hoy aún no se ha cumplido. Adivinen quien presidía el Gobierno de España en aquellas fechas!!!!!

HONORES PARA MARTIN FERRAND

No quiero ni debo pasar por alto la gran profesionalidad de uno de los mejores periodistas de los últimos cincuenta años: Manolo Martín Ferrand, el gran periodista gallego que dominó todos los medios y siempre destacando con sus columnas en ABC, sus opiniones en la tercera de Interviú, cuando esta revista pasaba del millón de ejemplares de tirada y en la radio con “En menos que canta un gallo”. Creador de Matinal SER y Hora 25; redactor y presentador de informativos y programas en TVE, director de Diario de Barcelona y Nuevo Diario; Manolo Martín Ferrand tuvo una visión clara del periodismo ejerciéndolo con libertad, así como de la empresa periodística. Era todo un maestro que cada vez que nos reunía nos daba un master.

En fin, podríamos escribir un novelado sobre Antena 3 de Radio pero hemos de llegar al final de un episodio que siempre estará en el recuerdo de todos los que defendimos la libertad de expresión como lo hicimos en Antena 3; sin cortapisas, sin censuras y siempre con el lema: Antena 3, la radio bien hecha.

Santos García Catalán fue director de Antena 3 de Radio en Villanueva de la Serena, Cáceres y Valladolid.

No hay comentarios

Dejar respuesta