Alerta ante el riesgo de nevadas el fin de semana

Protección Civil recomienda precaución para viajar por carretera y recomienda no hacer actividades al aire libre en zonas de montaña

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta ante el riesgo de nevadas en todas las provincias de Castilla y León. Esta situación responde a la previsión de la entrada de un frente frío por el noroeste de la Comunidad en las próximas horas, que puede ocasionar precipitaciones en forma de nieve, más intensas en cotas altas y en los principales sistemas montañosos, pudiendo verse afectadas zonas de cota inferior y de meseta.

Se prevén acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica, los sistemas Central e Ibérico y en Sanabria, mientras en zonas de meseta de la Comunidad podrían acumularse, a lo largo del sábado, hasta cinco centímetros de nieve. Por ello, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las próximas horas, en especial en zonas de montaña y, en el caso de que se vaya a emprender viaje por carretera, se recomienda la consulta tanto de la previsión meteorológica como del estado de las carreteras.

Si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve. Además, desde el Servico de Emergencias se detalla también que, en el caso de tener que  informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Riesgo de aludes

Este temporal también puede ocasionar aludes en los tres macizos de los Picos de Europa y en Alto Campoo, durante el fin de semana.

En los Picos de Europa:
El viernes 26 hay riesgo NOTABLE (3). Se esperan precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas a partir del mediodía, que caerán en forma de chubasco en ocasiones. La cota de nieve bajará de 1.200 a 600 metros, estimándose espesores de nieve reciente de 20 a 25 cm. El viento soplará del suroeste, girando por la tarde a noroeste y arreciando, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y, a últimas horas, con rachas fuertes en áreas expuestas de las demás cotas.
El sábado y domingo el riesgo es FUERTE (4). Se esperan precipitaciones abundantes y generalizadas, a veces en forma de chubasco, que serán localmente persistentes. La cota de nieve se situará el sábado en torno a 500 metros, rondando los 900 metros el domingo. En los dos días se prevé que se alcance o se supere 1 metro de espesor. Durante este episodio de nevadas soplará viento muy intenso, de componentes norte y oeste, que dará lugar a sobreacumulaciones, cornisas y placas de viento en diversas orientaciones.
En Alto Campoo:
Mañana viernes 26 riesgo DÉBIL (1). Durante la tarde comenzarán las precipitaciones que serán inicialmente débiles y con cota de nieve bajando de 1200 a 600 m al final del día. Se prevén espesores de unos 5-10 cm a 1800 m. El viento del sur moderado girará al oeste por la tarde con rachas fuertes.
Entre el viernes y domingo estas nevadas acumularán espesores de nieve superiores a 1 m en alturas en torno a 1800 m. No se descarta que haya tormentas ocasionales el sábado.
Se espera que el peligro de desencadenamiento de aludes aumente durante el sábado 27 a LIMITADO (2) y el domingo 28 será NOTABLE (3). Los vientos fuertes provocarán la formación de cornisas y placas a sotavento. Se espera un fuerte incremento del espesor del manto nivoso, con nieve reciente, poco cohesionada, que puede originar aludes de tamaño pequeño y alguno mediano en laderas empinadas y aludes de placa, principalmente en las orientaciones sur y sureste.

No hay comentarios

Dejar respuesta