Tudanca: “El acuerdo con Ciudadanos es un punto de partida”

El portavoz del PSOE critica que Herrera cuestione el pacto

Tudanca durante el acto.

El portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha valorado hoy el acuerdo nacional alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para respaldar la investidura de Pedro Sánchez y ha incidido en que “es un punto de partida, no de llegada, pretende abrir las puertas a más fuerzas políticas”.

Tudanca ha lamentado las críticas de Juan Vicente Herrera hacia este acuerdo y ha agregado que “no podemos descalificar los acuerdos en función de si estoy o no; Herrera ha firmado acuerdos con Cs aunque ahora le parezca mal que lo haga el PSOE”. Entre los puntos que contempla este acuerdo, Tudanca ha destacado la importancia que tienen para Castilla y León algunos como “que se pida el cierre de Garoña o la defensa del carbón autóctono”.

El portavoz socialista también ha respondido a las críticas del presidente de la Junta en relación con la idea de suprimir las diputaciones y el desprecio al medio rural. “Me gustaría saber cuándo fue la última vez que Herrera fue a un pueblo de menos de 100, 500 o 1.000 habitantes, en Castilla y León las diputaciones no han servido para frenar la despoblación”.

Reforma del Estatuto

En relación con la reforma del Estatuto de autonomía, Tudanca ha reivindicado que “debe ser más que una norma, ha permitido construir una comunidad autónoma con sus singularidades pero siempre con el objetivo de ser un elemento útil para los ciudadanos”.

Los puntos claves ahora que debe abordar esos cambios son “la regeneración para reparar la fractura entre los ciudadanos y las instituciones, poner un suelo a los servicios sociales para que no falten donde son más necesarios, servir de herramienta para reducir las desigualdades, mejorar los servicios, especialmente la Sanidad y la Educación”.

Sobre el recogimiento hoy a la RAE, Tudanca ha apuntado que es muy merecido, “porque protege uno de nuestros patrimonios más queridos y apreciados y que es también un reconocimiento al castellano como valor de consenso”.

No hay comentarios

Dejar respuesta