La política nacional, en los corrillos de las Cortes

Más de 140 invitados en el Aniversario del Estatuto de Autonomía

Corrillos en el hall de las Cortes

Como buen aniversario que se precia, la celebración de los 33 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha tenido gran poder de convocatoria. El parlamento regional ha concitado a lo más granado de la política y autoridades vinculadas a nuestra Comunidad, con cerca de 140 invitados.

Los pasillos de las Cortes se han convertido en escenario de encuentros y charlas distendidas con un tema central como telón de fondo: el panorama político nacional. Ninguna certidumbre al respecto, ni a la izquierda ni a la derecha, de cómo será el desenlace de esta inédita situación política.

Desde Madrid ha llegado para acudir al acto Fernando Martínez Maillo, actual vicesecretario general de Organización del PP, o el salmantino Ignacio Cosidó, director general de la Policía. También diputados populares como Tomás Burgos, Jaime Mateu o la socialista Soraya Rodríguez y senadores como el socialista Óscar López, Emilio Álvarez o el popular Alberto Gutiérrez Alberca. Tampoco entre los más cercanos a las cúpulas nacionales percibimos una posición certera sobre cómo discurrirán los acontecimientos.

Eméritos dirigentes de la Comunidad tampoco han faltado a la cita, algunos como el expresidente de las Cortes de Castilla y León, Manuel Estella, o el presidente de la Junta de 1983-86, Demetrio Madrid. Un acto institucional que además ha reunido en la tribuna de invitados a presidentes de diputaciones, -tan en el candelero-, como Jesús Julio Carnero (Valladolid); Javier Iglesias (Salamanca), Juan Martínez Majo (León), entre otros.

Atentos han seguido también las palabras de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el director de la RAE la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, Mario Amilivia, presidente del Consultivo, Jesús Encabo, del Consejo de Cuentas, José Luis Concepción, del TSJCYL, Javier Amoedo, Procurador del Común, y Germán Barrios, presidente del CES. Varios asientos les separaban de Santiago Aparicio, presidente de Cecale, y los sindicatos UGT y CCOO, con Agustín Prieto y Ángel Hernández a la cabeza, así como Donaciano Dujo, de ASAJA, y Julio López, de UPA. Los delegados territoriales de la Junta como Pablo Trillo (Valladolid), Bienvenido Mena (Salamanca) o Alberto de Castro (Zamora) formaban parte asimismo del elenco de autoridades presentes en la tribuna.

Ante todas estas personalidad reunidas y los procuradores, la presidenta de las Cortes ha recordado que Castilla y León ha comprendido el “valor del acuerdo, la negociación y el pacto” en alusión a la futura reforma del Estatuto que espera concite el máximo acuerdo y la mayor adhesión entre los ciudadanos para seguir avanzando como Comunidad. “Sabemos establecer puentes”, ha defendido la presidenta.

No hay comentarios

Dejar respuesta