Herrera: “El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos refleja políticos de diseño”

El presidente de la Junta confía en que el consenso se mantenga en la reforma del Estatuto

Valdeón y Herrera al inicio del acto.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha cargado hoy con dureza contra el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos a nivel nacional para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y ha afirmado que se trata de un pacto entre “políticos de diseño, que no conocen ni pisan por el territorio y por eso tienen la arrogancia de proponer la desaparición de las diputaciones”.

“Es un acuerdo que tienen que explicar los que lo han firmado, porque no se trata de un pacto para la investidura por una cuestión matemática, puede estar plagado de buenas intenciones en ese sentido pero tiene el pecado original de expulsar a 7,2 millones de españoles y a la fuerza que ganó las elecciones”, ha esgrimido Herrera.

Antes de participar en el acto de conmemoración del 33 aniversario del Estatuto de autonomía, Herrera ha argumentado ante los periodistas que en este pacto “hay mucho de postrero y poco de convicción, porque la reforma expres de la Constitución que quieren hacer es imposible sin el PP”. Herrera se ha referido también a las críticas que hizo en los últimos meses hacia el Gobierno de Rajoy y se ha amparado en ellas para criticar también ahora “a unos políticos que no entienden que las diputaciones tienen una función esencial, se pueden mejorar y soy partidario de modernizarlas, pero no de suprimirlas ni de como quizá quieran, eliminar después ayuntamiento de menos de 5.000 habitantes que en Castilla y León son el 98 por ciento”.

Según Herrera, tanto PSOE como Ciudadanos, tendrán que explicar también ahora “si en el escenario hipotético de unas nuevas elecciones, sus formaciones pueden constituir una coalición electoral”. Juan Vicente Herrera ha recalcado que su partido, el PP, ha planteado “hasta ahora lo único coherente y con sentido común que es el Gobierno de gran coalición, porque PSOE y Ciudadanos siguen sin darse cuenta de que han perdido las elecciones”.

Reforma del Estatuto

En cuanto a la reforma del Estatuto de autonomía, Herrera ha recordado que parte de la base “de un gran acuerdo firmado el pasado 22 de julio entre los cuatro grupos parlamentarios” y que se centrará en “tres grandes líneas, la regeneración democrática, un bloque social con los servicios públicos y la mejora de la ordenación del territorio”.

Herrera ha destacado también que vincular este año la Medalla de Oro de las Cortes con el castellano a través del reconocimiento a la Real Academia “es un acierto porque este es el año de Cervantes y destacamos así el trabajo de una institución con solera y prestigio”.

No hay comentarios

Dejar respuesta