Tudanca asume una “transformación profunda” de las diputaciones

Ante el pacto PSOE-C's

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, considera necesario que las diputaciones provinciales afronten un proceso de “transformación profunda” para garantizar, en condiciones de igualdad, la prestación de servicios básicos en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La educación y la sanidad son los dos ámbitos principales en los que Tudanca, durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en Valladolid, ha centrado la actuación de las diputaciones provinciales cuya eliminación es uno de los puntos que C’s ha exigido para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez.

La creación de un Consejo de Alcaldes, como remedo de ese tipo de corporación, no lo vería mal Tudanca, quien ha recordado que se trata de una figura que ya instauró en la Diputación de Zamora, cuando fue presidente, el actual vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo.

En cualquier caso, con su actual configuración, las diputaciones “no han logrado frenar el problema de despoblación que padece Castilla y León”.

Preguntado sobre si él es partidario de la eliminación de las diputaciones, Tudanca ha insistido en la necesidad de esa “transformación profunda” antes de advertir que los pactos de gobernabilidad exigen la cesión por parte de los firmantes, en este caso PSOE y C’s.

“El mandato de los ciudadanos en las últimas elecciones ha dado paso a un nuevo tiempo en el que el partido que vaya a gobernar no lo podrá hacer con su programa íntegro, ya que tendrá que pactar y transaccionar”, ha concluido.

No hay comentarios

Dejar respuesta