CyL propone a Bruselas el “incentivo verde” para el carbón

La consejera Pilar del Olmo defiende esta iniciativa para dotar de bonificaciones fiscales al mineral español y europeo

Carbón.
Imagen de archivo

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha presentado hoy a la Comisión Europea (CE) una propuesta para crear un “incentivo verde” que dote de bonificaciones fiscales al carbón español y europeo, con el objetivo de hacer más competitiva la industria de este sector.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, Del Olmo, ha explicado que las consecuencias de esta ayuda, que es una iniciativa “alternativa y nueva”, serían “efectivas e inmediatas” y darían al sector de la minería “una tabla de salvación donde agarrarse”.

La titular de Economía y Hacienda ha ido acompañada a Bruselas por los miembros del Foro para el futuro del carbón y las cuencas mineras de Castilla y León, que integran los máximos responsables de la patronal autonómica, Santiago Aparicio, y de UGT, Agustín Prieto, y CCOO, Ángel Hernández, han confirmado a Efe fuentes de la Junta.

La consejera ha explicado que, mediante la implantación de este incentivo, el precio de la tonelada del carbón, actualmente de 65 euros, recibiría una bonificación de 13 euros que permitiría a las centrales térmicas poder comprar carbón autóctono, “que es de mejor calidad”.

Del Olmo ha recalcado que es la primera vez que se propone en Bruselas la implantación de un incentivo verde, y que este tendría beneficios a largo plazo al hacer que las minas “sean más competitivas”, lo cual contribuiría al mantenimiento de empleos en el carbón.

La consejera ha asegurado que desde la dirección de Competencia de la CE se comprometieron a estudiar esta propuesta “para ver si es compatible con la normativa comunitaria”.

Del Olmo ha declarado que también ha propuesto al Ejecutivo comunitario la imposición de aranceles al carbón de importación, si bien esta iniciativa ha sido planteada “con menor fuerza” debido a que subiría los precios de la energía eléctrica.

La titular de Economía y Hacienda ha recordado que el sector minero ha registrado “una pérdida importantísima” de empleo en los últimos diez años, de casi el 85 % según sus datos, por lo que se trata de un área que hay que revitalizar.

En este sentido, la consejera ha dicho que también mantuvo una reunión hoy con representantes del área de Empleo de la CE en la que preguntó cómo se pueden solicitar fondos europeos de ayuda a la globalización para recolocar en sectores alternativos a los mineros que se han quedado sin empleo.

Este fondo, además, podría ser utilizado para beneficiar a los jóvenes castellanoleoneses de menos de 29 años que ni estudian ni trabajan, según indicó la consejera.

Además de los miembros del foro para el futuro del sector minero de Castilla y León, han acudido como invitados, la presidenta de EURACOM, asociación de municipios mineros europea, Ana Luisa Durán, y la secretaria de su homóloga española, ACOM, Carolina Morilla.

No hay comentarios

Dejar respuesta