Renault y sindicatos discuten un posible turno de fin de semana

Una petición de la empresa ante la alta demanda que se espera de los modelos de la factoría de Palencia, el Megane y el Kadjar.

Factoría de Renault en Palencia.

La dirección de Renault y los sindicatos se han centrado hoy en discutir, dentro de las negociaciones de un plan industrial para el periodo 2017-2020, la posibilidad de implantar un turno de fin de semana y festivos que, para la empresa, se tendría que establecer sin incremento de costes.

Según ha informado en un comunicado la dirección de Renault España, una de sus prioridades en esta negociación es la puesta en marcha de un turno de fin de semana y festivos sin incremento de los costes.

Para la empresa, “es vital que la producción no corra riesgos y para ello es imprescindible aumentar las medidas de flexibilidad, especialmente mediante la puesta en marcha de un turno de fin de semana y festivos”.

Renault prevé una alta demanda de los dos modelos que produce la factoría de Palencia, -el Megane y el Kadjar-, por lo que, a juicio de los directivos, no aumentar la flexibilidad podría incapacitar para abastecer la demanda de estos dos vehículos para los próximo cuatro años.

La propuesta de la empresa consiste en trabajar con carácter general doce horas los sábados, domingos y festivos en un turno que estaría integrado por eventuales contratados del exterior y una pequeña parte que procedería de la actual plantilla con determinadas competencias.

Los sindicatos, por su parte, han planteado que este turno nuevo no sea obligatorio para ningún trabajador y, en todo caso, en el área en que se aplique tendrá que estar saturada a tres turnos y nunca aplicarse por unidades de trabajo reducidas.

Con este turno, según han pedido los sindicatos, se debe garantizar que los modelos actuales se seguirán fabricando en España, tras lo que han advertido de que la retribución que propone la dirección es insuficiente.

Según han informado los sindicatos, el salario que plantea la empresa para las nuevas contrataciones sería en torno a los 900 euros mensuales brutos para un especialista de base trabajando nueve jornadas de doce horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta