Clemente pide consenso a los grupos para avanzar en el Estatuto

Durante la jornada que ha inaugurado la presidenta de las Cortes de Castilla y León sobre el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Silvia Clemente durante la presentación de las jornadas sobre el Estatuto de Autonomía.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha animado hoy al consenso de todos los grupos de la Cámara para avanzar en el mejor estatuto de autonomía y desde el diálogo dar una “respuesta eficaz”, con espacios de encuentro que permitan “sumar e integrar” las “distintas sensibilidades”.

En ese “paso imprescindible” para avanzar en esa negociación ha situado Clemente la jornada que sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha inaugurado hoy en las Cortes regionales, dentro de los actos programados para la celebración del XXXIII aniversario del texto estatuario autonómico.

En su breve intervención, Clemente ha pedido a los grupos parlamentarios que ante futuras reformas del Estatuto prevalezca el consenso de las últimas modificaciones.

Con un Parlamento que ha pasado en la última legislatura de tres a cinco grupos parlamentarios, con la entrada de Ciudadanos y Podemos, Clemente ha recordado las tres reformas que ha sufrido el Estatuto, que el 25 de febrero cumple 33 años de vigencia, la primera en 1994, con un incremento de competencias para las instituciones de la Comunidad.

Esa reforma permitió igualarse a Castilla y León en competencias con las consideradas como históricas por la Constitución, en el artículo 151, esto es Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña.

Clemente ha observado que la segunda reforma fue la de 1999, con también una ampliación de competencias, con el acento puesto, en este caso, en las instituciones de autogobierno de la Comunidad, algunas ya creadas previamente y que se incorporan al Estatuto, en la que a su juicio fue la reforma de consolidación institucional y competencial.

La última de las reformas fue la de 2007, también en la línea de profundizar y perfeccionar los órganos de autogobierno, incorporar nuevas competencias, mejorar el funcionamiento institucional y reconocer los derechos sociales de los ciudadanos, ha destacado Clemente.

Para la presidenta de las Cortes, estas reformas han permitido adaptar el Estatuto a las nuevas y cambiantes realidades”, y han ampliado competencias que han equiparado a la Comunidad con el resto de autonomías, con modificaciones que “siempre se han realizado con el consenso de todas las formaciones”.

En ese consenso ha insistido Clemente ante la próxima reforma del Estatuto, que requiere de un procedimiento complejo, en el que las Cortes tienen el “protagonismo fundamental”, en su elaboración y debate.

La presidenta de las Cortes ha animado además a hacer partícipes de la reforma del Estatuto a los ciudadanos, en cuanto que es un asunto que no sólo atañe a los políticos sino “que es de gran trascendencia para el desarrollo y futuro” de la Comunidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta