Ascienden a cinco los infectados por virus Zika en la región

Dos en Ávila, uno en León, otro en Valladolid y uno más en Salamanca

Ya son cinco los casos de infectados por el virus Zika que hay en Castilla y León, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Todos los casos son de personas que han visitado la región y se localizan en: dos en Ávila, uno en León, otro en Valladolid y uno más en Salamanca.

En el conjunto del Estado español son 27 los casos afectados por dicho virus y, al igual que en Castilla y León, todos los afectados han visitado países del Caribe, Centroamérica, Suramérica y Pacífico Sur, por lo que todo son casos importados.

Nueve de los pacientes se encuentran en Cataluña, de las que dos son mujeres embarazadas, seis en Madrid, cinco en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra.

Ante la epidemia por virus Zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus Zika. La confirmación de la infección se realiza en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El virus Zika se transmite través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida. Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días y por lo general se resuelven sin secuelas. No hay vacuna para prevenir las infecciones por el virus Zika ni tratamiento específico con antivirales disponible.

Así, en el protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika se recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen.

No hay comentarios

Dejar respuesta