El PSOE, en busca de recuperar la Memoria Histórica

Quiere retirar los símbolos franquistas y volver a la Ley de 2007, creada por José Luis Rodríguez Zapatero

PSOE plantea nuevas medidas para fortalecer la Memoria histórica.
El PSOE presenta una iniciativa parlamentaria sobre la retirada de símbolos franquistas.

El grupo socialista ha presentado esta mañana una iniciativa parlamentaria, no de ley, sobre la retirada de símbolos que exalten el golpe militar de 1936 y el franquismo, que pretende volver a la Ley de Memoria histórica de 2007, llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero y que incluye la elaboración de un catálogo de lugares de Memoria histórica en Castilla y León.

Álvaro Lora Cumplido, procurador socialista en las Cortes de Castilla y León y miembro de la Junta de juventudes socialistas fue el encargado de presentar la propuesta no de ley, con la que su partido “buscar la recuperación de la memoria histórica” para así “volver a la Ley de Memoria histórica aprobada en 2007” con José Luis Rodríguez Zapatero.

Siete son las medidas que se pretenden implantar:

  1. Adoptar e impulsar las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, para que en un plazo máximo de doce meses se produzca la retirada por parte de las Corporaciones Locales de la Comunidad de escudos, placas y otros símbolos, como el nombre de calles, plazas y avenidas que exalten el golpe de 1936 y el franquismo, estableciéndose mecanismos de ejecución subsidiaria por parte de la Administración de la Comunidad.
  2. Crear el catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Castilla y León, que incluirá espacios, inmuebles, o parajes de singular relevancia vinculados con la represión y violencia por la resistencia al golpe de 1936 o la dictadura. Tendrán un grado de protección para garantizar su conservación.
  3. Realizar las pruebas genéticas necesarias que permitan la identificación de los restos óseos de las víctimas. Además se construirá un banco de ADN con los resultados de estas pruebas.
  4. Llevar a cabo las actuaciones necesarias, en colaboración con la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica, para recuperar e identificar los restos de las víctimas desaparecidas.
  5. Crear unas becas para los universitarios que realicen investigaciones sobre la Memoria Histórica en Castilla y León.
  6. Crea líneas de ayuda para colaborar con los documentales, publicaciones y obras de teatro, cuyo tema central sea el de la Memoria Histórica en Castilla y León.
  7. Elaborar un listado de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, que sirva de homenaje y recuerdo a las víctimas.

El procurador socialista terminó su exposición señalando que es el momento de “cumplir la ley, dar un paso al frente y cerrar heridas” y apuntilló que ya es hora de que “Castilla y León esté a la vanguardia, cumpla la ley y cree unas medidas revolucionarias”.

Álvaro Lora. PSOE.
Álvaro Lora. PSOE.

“Un camino de reencuentro”

Tras la exposición de Álvaro, le tocó el turno a Andrea Carrascal, Secretaria General de Juventudes socialistas en Castilla y León que aseguró que con estas acciones se busca “recuperar la memoria histórica” y que esto es importante porque “la reconciliación, el diálogo y el entendimiento fueron los valores que permitieron a España traer una Democracia tras 40 años de dictadura”.

La socialista terminó asegurando que estas medidas son “un camino de reencuentro” con los que defendieron la “libertad y perdieron la vida” y que esta ley lo que hace es “proteger el derecho a la memoria familiar y personal de las víctimas como expresión de plena ciudadanía democrática que no se cumple en Castilla y León”.

No hay comentarios

Dejar respuesta