Temporal y montaña, una mezcla imposible para el deporte

La Federación de Deportes de Montaña advierte del riesgo que supone practicar algún tipo de deporte relacionado con la montaña con estas condiciones meteorológicas

Las condiciones meteorológicas dificultan la práctica de deportes de montaña (Foto: Fdmescyl).

Las primeras nevadas copiosas de la temporada unidas al descenso de la temperatura dificultan la práctica de los deportes de montaña, que cada vez cuentan con más aficionados. Los amantes de los deportes de montaña en su modalidad invernal quieren aprovechar al máximo la nieve y el entorno de esta tras su ausencia en los primeros meses del invierno. Sin embargo, desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) se recomienda “sentido común” a la hora de realizar actividades en este tipo de entornos.

Alberto Sánchez, responsable de Seguridad de Fdmescyl, incide en la necesidad de “una buena planificación” antes de realizar cualquier “aventura” en la montaña. “Todos teníamos ganas de que llegara la nieve para poder disfrutar de ella, pero eso no significa que no debamos tener paciencia a la hora de actuar sobre ella o practicar los deportes que nos gustan”, explica el técnico salmantino.

“Lo primero que hay que hacer es realizar una planificación exhaustiva de la ruta que vamos a realizar, del lugar dónde la vamos a realizar, revisar la meteorología… Visitar la página de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), y no vale hacerlo el día antes… Hay que estar atento a las alertas, a los posibles cambios… La montaña es un espacio que varía con mucha rapidez y toda precaución es poca”, señala Sánchez.

El experto en seguridad castellano y leonés entiende que también se debe tener muy en cuenta antes de “salir a la montaña” la posible toma de decisiones en caso de un imprevisto. “Hay que tener claro cómo actuar y tener muy presente la forma de contactar con el Servicio de Emergencias 112”, afirma. “Una correcta toma de decisiones puede evitarnos un mal trago”, incide.

Protocolo actuación 

Desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) también se recuerda a sus federados la forma de actuar en caso de accidente o percance. “Es recomendable llevar siempre un parte de accidente en la mochila, sirve para agilizar el proceso y se puede descargar con facilidad desde la web de Fdmescyl”, señalan desde el ente federativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta