Herrera apunta a la industria agroalimentaria como clave para la Comunidad

El presidente de la Junta visita la fábrica de Pepsico Iberia en Burgos y destaca el papel de la industria agroalimentaria para el crecimiento económico

Herrera en su visita a la fábrica.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha apuntado hoy a la industria agroalimentaria como un pilar esencial dentro del sector industrial en la Comunidad y una clave para el crecimiento económico en la región. Durante su visita a la fábrica de Pepsico Iberia en Burgos, Herrera  también ha recordado que los últimos datos de exportaciones ponen de manifiesto que Castilla y León alcanzó un nuevo record histórico en 2015, con un crecimiento del 17 por ciento.

Herrera ha afirmado que la existencia de proyectos como el de Pepsico Iberia ponen de manifiesto que la Comunidad es un buen lugar para invertir, a lo cual contribuye el clima general de paz social y de relaciones laborales, una estratégica situación geográfica con una disponibilidad creciente de infraestructuras de comunicación, una notable capacidad logística, así como la presencia de un capital humano bien formado y la disponibilidad directa de productos de calidad.

El presidente de la Junta ha explicado que el sector agroalimentario va a ocupar un papel muy relevante en el gran pacto por la reindustrialización de Castilla y León en el que Junta, agentes económicos y sociales y también los grupos parlamentarios están ya trabajando. La industria agroalimentaria supone el 5 % del PIB de Castilla y León y es el sector líder en empleo y ventas, dado que supone el 27 % del sector industrial de la Comunidad, con 3.000 industrias (casi el 11 % de España), que dan empleo a 35.500 trabajadores (el 29 % del empleo generado en la industria de la Comunidad) y con 9.800 millones de euros al año.

Sector agrario

En cuanto al sector agrario, la prioridad del Ejecutivo autonómico es la competitividad del sector, de sus producciones y del modelo de relación con la industria en la cadena de valor. Así, las Plataformas de Competitividad que se pondrán en marcha en los distintos subsectores (ya formulada en el vacuno de leche) constituyen un nuevo modelo de desarrollo económico de los profesionales del campo y de sus producciones.

En concreto, el sector de producción de patata es uno de los más profesionalizados, con altas productividades, y muy tecnificado, según ha recordado el presidente de la Junta. Desde esta perspectiva, ha señalado que Pepsico, -con cerca de 700 trabajadores en Castilla y León, 500 de ellos en la planta que hoy se visita-, es un magnífico ejemplo de empresa con un modelo de aprovisionamiento de esa producción y relación con los agricultores, que cuenta con sus necesidades y objetivos. Así, ha recordado que la fábrica consume anualmente 61.000 toneladas procedentes de los campos de Castilla y León, lo que supone el 40 % del consumo total de PepsiCo, con 100 agricultores y 4 proveedores.

No hay comentarios

Dejar respuesta