Herrera no declarará por “una rabieta de niño maleducado”

Así lo ha reconocido José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha destacado que el presidente de la Junta “no se va a prestar a ese juego” de declarar en la comisión eólica

Juan Vicente Herrera.
Juan Vicente Herrera durante una comparecencia en el pleno de las Cortes.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “no se va a prestar a ese juego” planteado por la oposición y no comparecerá en la comisión de investigación sobre parques eólicos, porque esa petición es fruto de una “rabieta de niño maleducado”.

Estas palabras las ha pronunciado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha afirmado que “los otros dos” portavoces parlamentarios se han contagiado en este asunto de las “rabietas infantiles” que en su opinión sufre el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca.

“Si tienen rabietas que se lo hagan mirar porque no es serio”, ha apostillado De Santiago-Juárez, quien, preguntado por la incidencia que puede tener la unidad de la oposición a la hora de sacar adelante leyes en las Cortes de Castilla y León -ya que el PP carece ya de la mayoría absoluta-, ha afirmado que “los que se tienen que preocupar son ellos” porque las “rabietas” se conviertan en “crónicas”.

De Santiago-Juárez ha comparecido en la rueda de prensa para presentar un anteproyecto sobre la protección administrativa a los funcionarios que denuncien casos de corrupción, pero ha recordado sus tiempos como portavoz de la Junta. “Yo llevo mucho tiempo sin hablar”, ha dicho con la portavoz, Rosa Valdeón, al lado, y antes de añadir que “tenía muchas ganas”.

El consejero ha sostenido que el presidente “lo único que dijo” el pasado martes en el Pleno de las Cortes, cuando la oposición le pidió que compareciera en la comisión de investigación, fue que eran “muy torpes” por no haber pedido antes su presencia en ese foro.

Ha ratificado esta calificación y ha añadido que si era “tan vital” que Herrera compareciera no se entiende que no lo pidieran con anterioridad, a no ser que se trate de una “rabieta infantil”.

Con este hilo argumental, De Santiago-Juárez ha reconocido que ya estaban “acostumbrados” a las “rabietas” del portavoz del PSOE con motivo de la formación de las Mesa de las Cortes, pero les ha sorprendido que “los otros dos” se hayan “contagiado”, en referencia al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y al de Ciudadanos, Luis Fuentes, lo que ha atribuido a que “les fue mal el debate”.

Ha acusado a los grupos de la oposición de “montar un circo” en torno a la comisión de investigación y de “dedicar más tiempo a dar ruedas de prensa que a consultar la documentación” aportada por la Junta de Castilla y León. “A la política se viene ya llorado y sin rabietas infantiles”, ha insistido.

De Santiago-Juárez ha negado que este enfrentamiento pueda afectar a la capacidad del PP para conseguir apoyos a sus leyes porque hasta ahora las están “sacando adelante todas” y “cuando llegue el momento se verá”.

Y preguntado por la posibilidad de que el presidente Herrera decida finalmente comparecer ante la comisión de investigación de forma voluntaria, el consejero se ha preguntado: “¿Va a entrar al capricho? ¿A la pataleta? El presidente no se mueve por caprichos, esto es mucho más serio”.

“No se va a prestar a ese juego”, ha sentenciado antes de ironizar con el hecho de que entre los comparecientes solicitados por el PSOE figuraran dos personas que ya han fallecido, lo que le ha llevado a proponer que la próxima comisión de investigación sea “sobre Halloween” para convocar “a todos los muertos”.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha dicho tras escuchar a De Santiago-Juárez que ratificaba “todas las palabras” de su antecesor en el cargo y ha apelado al “rigor, seriedad y trabajo” de la comisión de investigación.

Sin embargo, ha afirmado que los ciudadanos ven este tipo de comisiones “como poco útil” y más como “una guerra política de toma y daca” que puede “desprestigiar” la actividad de un foro que debería desarrollar un “trabajo serio y riguroso”.

Tras denunciar que miembros de la oposición que participan en la comisión se han hecho autofotos mientras consultaban la documentación en las delegaciones territoriales de la Junta, Valdeón ha dicho que “hacen daño a la sociedad y a la Justicia”, hasta el punto de que, en palabras de De Santiago-Juárez, la Fiscalía Anticorrupción dio “un revolcón” a la comisión al negarle el informe de la Agencia Tributaria que originó la investigación por considerar que su entrega podía “entorpecer la labor de la Justicia”.

No hay comentarios

Dejar respuesta