Carlos Montero gana el Premio Primavera de Novela

‘El desorden que dejas’ ha sido la obra premiada en la vigésima edición de este certamen organizado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés

El jurado anuncia el fallo.

La obra ‘El desorden que dejas’ de Carlos Montero ha sido elegido por el jurado como ganador de la vigésima edición del Premio Primavera de Novela, organizado por las editoriales Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Carme Riera preste el jurado en el que también están Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, que han decidido el premio dotado con 100.000 euros.

El jurado ha destacado “la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos”.

‘El desorden que dejas’ es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: “¿Y tú cuanto vas a tardar en matarte?”.

Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

Una novela que arranca como una historia de acoso a un profesor para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Carlos Montero (Celanova, Ourense, 1972) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Lleva más de dieciséis años trabajando en el mundo audiovisual, como guionista de cine y televisión. Escribió para El Comisario, fue creador de la serie Física o Química, también fue uno de los responsables de la adaptación de El tiempo entre costuras de María Dueñas y Apaches de Miguel Saez. En 2012 publicó su primera novela, Los tatuajes no se borran con láser.

El autor, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado sentir una alegría inmensa: “Ha sido una alegría inmensa ganar el Premio Primavera Inmensa. Estoy feliz. Me acuerdo además perfectamente del primer Premio Primavera, de la estupenda novela de Rosa Montero, La hija del Caníbal, que me encantó. Desde entonces estuve muy al tanto cada año de las novelas que premiaban. Así que para mí es un orgullo entrar a formar parte de la historia de estos premios. Y compartirlo con escritores a los que he admirado siempre, Lorenzo Silva, Rosa Montero, Fernando Savater, Juan José Millás, Eslava Galán… Y encima esta es la vigésima edición. Hoy no duermo de la felicidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta