Una carta (de compromiso) bajo la manga

Puente en la rueda de prensa en la que desveló la carta firmada por León de la Riva.

En pleno proceso de una nueva renegociación de la deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con los bancos y de cerrar lo antes posible el acuerdo para el traslado a los nuevos talleres de Renfe, un documento clave sigue sobrevolando todo lo relativo al soterramiento. Es la ‘comfort letter’, la carta de compromiso o de garantía que firmó el anterior alcalde, Francisco Javier León de la Riva, para garantizar la deuda que el Ayuntamiento asumía dentro de la Sociedad, los cien millones de euros que corresponden a la parte municipal de lo realizado hasta ahora y los intereses generados.

Sin embargo, ese documento, desvelado hace varias semanas por el actual equipo de Gobierno, “no contó con unos pasos previos que requiere, como el informe de Intervención, aprobación de la junta de Gobierno y del Pleno”, ha recordado hoy el alcalde, Óscar Puente. El alcalde ha explicado hoy que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando en las posibles acciones que puedan estar relacionadas con este documento, una carta bajo la manga en la negociación del Consistorio, que no rechaza reclamar la ilegalidad del documento y utilizarlo para deshacerse de las obligaciones respecto a la deuda.

Puente también ha abierto el abanico de responsabilidades respecto a la firma. “Quiero dejar claro que el firmante es el anterior alcalde, pero ceñir la responsabilidad al exalcalde en exclusiva no sería prudente ni riguroso, en este tema vamos a intentar ser muy cautos, una cosa es que la carta se haya firmado prescindiendo del procedimiento que tenía que haber seguido y otra es cuales son las consecuencias que tendría y para quién”, ha explicado.

El alcalde ha puntualizado que “habría que ver cómo llegó la firma del entonces alcalde a ese documento, y ahí hay mucha tela que cortar, no quiero que se vea como una acción del Ayuntamiento contra una persona concreta, porque no es así, los papeles no aterrizan en la mesa del alcalde por ciencia infusa, hay quien los tramita, y no me creo que eso llegara al alcalde sin la intervención de nadie”.

En este sentido, Óscar Puente ha apuntado hacia los integrantes del que era entonces el equipo de Gobierno que estaban dentro de la Sociedad, “algunos estaban en la comisión de Auditoría, tenían acceso a toda esa información, había quien tenía responsabilidades en las áreas económicas que tienen que informar de esos trámites, por eso no se puede centrar sólo en la figura de León de la Riva”.

Puente, que ha mejorado sustancialmente su relación con el actual alcalde en las últimas semanas, ha añadido que ha hablado con él sobre este asunto, no ha querido desvelar el contenido de la conversación pero ha indicado que le reconoció estar “muy preocupado” por este asunto.

No hay comentarios

Dejar respuesta