Rechazan la propuesta de IU para resolver las votaciones con empate

José Sarrión planteaba resolver los empates con los votos de las elecciones

José Sarrión
Rechazada la propuesta de José Sarrión de resolver los desempates con los votos de las elecciones.

Los votos del PP y la abstención de Ciudadanos han sido suficientes para que las Cortes de Castilla y León hayan rechazado la propuesta de José Sarrión, procurador de IZ-Equo, que solicitaba un cambio en el reglamento para que los empates en las votaciones se resolvieran a partir de los sufragios registrados en las elecciones.

En su defensa de esta reforma reglamentaria ante el Pleno de las Cortes, Sarrión ha recordado que las votaciones que acaban en empate y en el consiguiente rechazo de las iniciativas parlamentarias no reflejan que el 53,91 por ciento de los ciudadanos que votaron en las pasadas elecciones autonómicas apoyaron a los grupos de la oposición, con una diferencia de votos sumados respecto al PP de más de 220.000 sufragios.

Sarrión ha manifestado que en estos casos de empate “una minoría social impone a una mayoría social”, en una línea argumental que siguió la propia declaración institucional de las Cortes sobre Cataluña, aprobada en noviembre pasado, cuando en su primer punto afirmaba que las propuestas independentistas se abusaban de “una mayoría de los escaños que no se corresponde con una mayoría de los votos”.

Tras escuchar al proponente, el primero en fijar posición ha sido el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien ha reconocido que existe un “problema” con los empates porque sirven al PP como “excusa para negar el diálogo” y para “blindar a sospechosos de una trama para que no tengan que ir a declarar” a la comisión de investigación de las eólicas.

Sin embargo, aun compartiendo la filosofía hasta el punto de avisar al PP de que “ahora están solos”, Fuentes ha pedido reconducir el debate hacia la reforma de la ley electoral y plantear reformas estructurales “para resolver el origen de los problemas”, por lo que ha anunciado su abstención, lo que le han afeado tanto Podemos como el propio Sarrión.

En el caso de Podemos ha intervenido la procuradora Natalia del Barrio, convencida de que el Reglamento de las Cortes está “obsoleto” y ha considerado “antinatural” que el “bipartidismo” (PP-PSOE) permitiera que el Parlamento autonómico tenga un número par de procuradores.

“Hagan caso al consejero de Educación”, ha propuesto Del Barrio para recordar que Fernando Rey fue junto al socialista Jesús Quijano quien elaboró la declaración institucional sobre Cataluña aludida por Sarrión.

En representación del PSOE ha intervenido José Francisco Martín, convencido de que es necesaria una modificación por el “uso del rodillo” por parte del PP, “incluso más que cuando tenía mayoría absoluta”, y ha puesto como ejemplo su actuación en las comisiones de investigación.

Martín ha recordado que, tras la apariencia técnica de esta cuestión, el hecho de que los empates se resuelvan de otro modo serviría para responder a las necesidades de los ciudadanos, ya que 40 de las 89 propuestas llevadas a comisión acabaron en tablas. “Los mayores beneficiarios serían los ciudadanos de Castilla y León”, ha resumido.

A pesar de estar de acuerdo en la necesidad del cambio y de su disposición a que la propuesta fuera tramitada, el PSOE ha echado de menos “que no haya sido una iniciativa conjunta” y su contenido fuera menos “puntual”.

El popular Juan José Sanz Vitorio ha tachado la propuesta de Sarrión de “insolvente” porque propone “modificar las reglas del juego una vez que el partido ha acabado” y la ha relacionado con sus “propias urgencias” políticas.

Sanz Vitorio ha mostrado su “perplejidad” por la “búsqueda de protagonismo permanente” de Sarrión, a quien ha reprochado además falta de “lealtad” hacia el resto de grupos y especialmente hacia Podemos, como proponente de la creación de un grupo de trabajo sobre la reforma del Reglamento.

El parlamentario del PP ha criticado que Sarrión no crea “en esta democracia representativa” y le ha vinculado con otros modelos democráticos como el de Venezuela.

En el turno de réplica concedido por la Presidencia de las Cortes, el procurador de IU-Equo ha dicho que entendía el “ejercicio de tristeza” que estaba realizando el PP, un partido al que “le entra la Guardia Civil en la sede”, aunque ha recurrido a un proverbio africano para concluir que “la víbora muerde cuando le pisan la cola”.

Sobre la vinculación con Venezuela, Sarrión ha lamentado que el PP de Castilla y León se haya “afanado en demostrar que no son lo mismo” que en otras autonomías, pero recurren a ese tipo de argumentos sin pensar en que a ellos se les podía atribuir que son “los hijos de la derecha española autoritaria”. “Qué pena dan ustedes”, ha zanjado.

En la última intervención del Pleno, el popular Sanz Vitorio ha apelado a la “coherencia” para avisar a Sarrión de que también pueden aplicarse criterios de proporcionalidad vinculados a los resultados electorales a las aportaciones económicas que se da a los grupos parlamentarios, lo que restaría fondos a los grupos minoritarios como el Mixto.

No hay comentarios

Dejar respuesta