Barberá, Aguirre y el ‘postureo’ sobrevuelan las Cortes

La corrupción centra los cara a cara entre el presidente Herrera y los portavoces parlamentarios

Rita Barberá, Esperanza Aguirre y el ‘postureo’ han estado muy presentes esta tarde en el pleno de las Cortes de Castilla y León. Muy presentes en el reproche continuo que la oposición ha realizado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien el PSOE ha acusado de estar montado “en el barco de la corrupción”.

En un bronco y serio cara a cara, Luis Tudanca le ha achacado a Herrera que Castilla y León estuviera “en el centro” de los mapas de corrupción, mentándole la Trama Eólica. El socialista le ha recomendado al presidente que siga el precedente marcado por la expresidenta del PP de Madrid que ha abandonado su cargo por no enterarse de lo que sucedía en “el despacho de al lado”.

Por su parte, el presidente de la Junta le pedía al socialista que aportara “menos calumnias y más razones” en esta comisión de investigación. “Su problema es que tenía las conclusiones antes de estar constituida la comisión de investigación. Usted tiene demasiadas prisas”, le ha espetado Herrera al líder de los socialistas de la Comunidad.

El presidente también ha mostrado su “orgullo y confianza” en los 24 consejeros que ha nombrado, el secretario autonomico y gerente “porque ninguna autoridad judicial ha abierto causa penal sobre ellos”, ha señalado. Herrera, igualmente, ha criticado al PSOE de exceso de “postureo”, uno de los términos más recurrentes en esta primera sesión.

También Ciudadanos ha sido tajante con Herrera. El portavoz del grupo, Luis Fuentes, le ha pedido transparencia ante la negativa a comparecencias en la Comisión de Investigación de la Trama Eólica: “Abra las ventanas y déjenos seguir investigando, para que no le percibamos que está menos escondido que Rita Barberá“, ha dicho el líder de C’s en la Comunidad. Fuentes les ha criticado por estar “parados mirando, sin hacer nada y a veces tienen que mirar para otro lado. Hoy se quedan solos”, les ha reiterado. Para Fuentes “están muy bien las lecciones al señor Rajoy, pero hay que ponerlo en práctica en Castilla y León”. Y le ha advertido a Herrera “el invierno en soledad es mucho invierno”, haciendo alusión a su posible retirada de apoyo a los presupuestos si”se esconden al más puro estilo valenciano”.

José Sarrión, de Izquierda Unida, mencionó en su turno de pregunta a Pérez Pujalte, De la Lastras y otros políticos relacionados con la Trama Eólics y le preguntó a Juan Vicente Herrera si no “considera oportuno citar a declarar a estas personas” para que de una vez pueda dilucidarse esta cuestión.

El presidente de la Junta de Castilla y León hizo alusión a los “43 comparecientes” que tienen que pasar por dicha comisión y aseguró que el propósito de este organismo es hacer que se “depure, analice, examine y valoren las conductas y los comportamientos de carácter político”

Herrera  ha tenido que defender esta tarde su “honestidad y limpieza” ante las tramas de corrupción que están azotando a los populares tanto en Valencia como en Madrid, pero acabó su turno de palabra afirmando que en el tema de las eólicas “confían en la justicia”.

No hay comentarios

Dejar respuesta