Kiko Martínez.

España cuenta con doce campeones del Mundo de Boxeo. Desde que Baltasar ‘Sangchili’ lo consiguiera en 1936 han sido varios los púgiles españoles que han logrado hacerse con el cetro mundial en cualquiera de los cuatro organismos que sancionan este deporte. El último de ellos ha sido Kiko Martínez, que hace casi tres años derrotó al colombiano Jhonatan Romero en el peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Ahora, ‘La sensación’ afronta a sus 29 años un nuevo intento por alzarse con el cinturón pluma de campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El púgil granadino del Club Boxeo Valladolid tiene, el próximo 27 de febrero en el Honda Center de Anaheim (EEUU) una difícil batalla contra el mexicano Leo Santa Cruz. Su ambición hace prever que le planteará un duro combate al actual campeón y sus aptitudes dan pie a pensar que así será.

 

Pregunta: ¿Qué tal están yendo los entrenamientos en Gran Canaria?

Respuesta: Muy bien, pero muy duro. Un trabajo durísimo y cansado, pero es de la única manera que se puede ganar esta pelea. Trabajando duro, siendo constante y dándolo todo día tras día.

P: ¿Qué plan de entrenamientos has seguido hasta la fecha del combate?

R: Nuestro plan es trabajar mucho físicamente para llegar en las mejores condiciones y así meter mucha presión a Leo Santa Cruz. La verdad es que ahora mismo el planteamiento es trabajar mucho el físico, muchos cambios de ritmo. Hay días que entrenamos tres veces al día y la verdad es que está siendo muy duro, pero ahora es fortaleza y resistencia.

P: Para este combate contra Leo Santa Cruz decidiste pasar del peso pluma al supergallo. ¿Qué te ha supuesto este cambio? ¿Ha sido difícil la adaptación?

R: Qué va, no ha habido ningún problema. La verdad es que yo ya estaba mentalizándome de que no iba a seguir en supergallo aunque tuviera la oportunidad de pelear por ser campeón de Europa. Pero yo quería subir de categoría porque ya me estaba costando dar el peso y estaba siendo perjudicial para mí. Quería cambiar y me salió esta oportunidad para que pasara antes.

P: Entonces, ¿casi ha sido una decisión entre combatir por el cinturón europeo en supergallo o por el mundial en pluma?

R: Sí, tuve la oportunidad para pelear por el título de Europa. Pero la ilusión de enfrentarme a un grandísimo boxeador, en EEUU y con una gran televisión es única, sin desprestigiar para nada el otro combate. Yo ya he sido campeón de Europa y mi ilusión era pelear con un top 10 en EEUU y en una televisión grande. Era un reto mucho mayor.

P: Has sido campeón del mundo en supergallo y has hecho dos defensas del título. Eres un boxeador experimentado. ¿Cómo se te plantea esta batalla contra Leo Santacruz? ¿Cómo esperas el combate?

R: Espero una pelea dura. De mucho trabajo. Creo que voy a ganar al final, a los puntos, porque él es un grandísimo boxeador y será una guerra. Pero me estoy preparando para eso y para más. Creo que va a ser una pelea larga y muy dura.

P: Fuiste campeón del mundo en EEUU y esta será tu segunda pelea en tierras norteamericanas. ¿Qué esperas?

R: Sí, esta es la segunda vez que boxeo allí pero esta vez es para una televisión más grande (Showtime). Es una grandísima oportunidad para mí, además de pelear contra un boxeador que es un ídolo en México y en EEUU. Ganar esta pelea me supone estar entre los mejores boxeadores del mundo.

P: Digamos que en ese combate el favorito es él y tú vas de tapado.

R: Sí, sin duda es así. Él es el campeón y está invicto. Ha peleado y ha ganado a gente muy buena y esperan todo de él.

P: ¿Qué crees que falta en España para dar el salto de calidad que sí hay en EEUU con grandes combates televisados?

R: Falta que una televisión apueste y lo quieran dar por abierto para que toda España pueda ver esa pelea de mejor manera. Poder enchufar la televisión y verla, como se hace en EEUU, en Inglaterra y en muchos países del mundo. Darle a un canal y poder ver el boxeo y esperar ansioso esa pelea, sin tener miedo a que te la corten o a no poder verla.

P: ¿Por qué crees que las televisiones no se lanzan a ello?

R: No tengo ni idea. Creo que es una pregunta que deben contestar ellos porque yo no lo sé.

P: ¿Cómo ves ahora el boxeo en España y que futuro crees que le espera?

R: Yo creo que esto va a más. Creo que poco a poco las cosas están yendo mejor y que va a seguir creciendo. Hace tres o cuatro años no se hablaba de boxeo y gracias a Maravilla Box -promotora de ‘Maravilla’ Martínez-, que apostó por el boxeo en España, ha empezado a subir mucho. Tenemos que estar todos agradecidos a Maravilla Box porque es él que apostó en su día. Durante un par de años él era el único que hacía veladas. Creo que mucho de esto es gracias a él.

P: Creo que has cambiado de entrenador para esta pelea. Estabas con Antonio González Matías y ahora te entrena Gaby Sarmiento, ¿no?

R: Sí, he vuelto con el entrenador que me hizo ganar en Japón. He vuelto con Gaby Sarmiento porque creo que puede sacar lo mejor de mí y que a día de hoy es el que más me conoce. He vuelto con él porque es un grandísimo entrenador, pero antes también tenía un gran entrenador que me ayudó mucho, como es Antonio González Matías. Pero creo que para esta pelea me iba a venir mejor el estilo de Gaby.

P: Eres el último campeón del boxeo español. ¿Cómo se lleva el éxito de ser campeón?

R: Pues igual que cuando no lo eres, pero por lo menos puedes tener más oportunidades, se te abren más puertas a nivel deportivo. Pero la gente no te conoce. Yo me levanto igual y hago las mismas cosas. En mi pueblo y los que son aficionados al boxeo sí que me conocen pero, quitando de ahí, nadie más. Vivo tal cual que cuando no era campeón pero con una posibilidad más grande de poder dar mejor vida a mi familia.

P: Luego también depende de la personalidad de cada uno y cómo le siente la fama, digamos.

R: Claro, cada uno se toma las victorias y las derrotas de una manera. Para mí esto es un trabajo que se me ha dado bien. Gracias al trabajo y al esfuerzo diario. Pero no deja de ser un trabajo y una cosa que me da de comer.

P: Siguiendo en comparación con los EEUU, allí da la sensación de que el boxeo es un gran espectáculo.

R: Es otro mundo. No solo en el espectáculo, también en los boxeadores. Allí viajan los mejores de cada país. Todo el mundo va para allí y les apoyan como si fuera atletas. Empiezan desde jóvenes con grandes entrenadores y gente que sabe de toda la vida. Estuve hace poco invitado en una velada súper grande, donde peleaban Robert Guerrero y Danny García. Se metieron ahí 40.000 o 50.000 personas disfrutando desde la pelea más pequeña hasta la más grande. Trataban a los boxeadores como deportistas, como lo que son. Allí tienen muchas ayudas y salen grandísimos boxeadores, no solo es el espectáculo que se monta.

P: Después de este mundial, ¿qué retos te podrías plantear en un futuro?

R: De momento, ganar esta pelea, sí o sí. Es la pelea de mi vida, es mi oportunidad. Y después ya veremos lo que hacemos. Ganemos o perdamos cambiarán cosas para bien o para mal. De momento, en mente solo tengo ganar esta pelea. Ahora mismo estoy metido en una casa en Gran Canaria, dedicado en cuerpo y mente y no tengo otro objetivo que llegar al día 27 de febrero y ganarle a Leo de la mejor manera.

P: ¿Una derrota sería muy dolorosa?

R: Sería algo complicado, pero tampoco lo voy a pensar. Podría hasta tener un retiro en el boxeo. Pero mi mente está solo en ganar para a seguir mucho más. Cuando termine la pelea ya tomaré decisiones. Mi equipo y mi familia me aconsejarán bien y decidiremos entre todos lo bueno para mí.

P: ¿Quizá te sientes un poco desgastado?

R: No, no desgastado. Corro más que cuando tenía 18 años, o tengo más resistencia que cuando tenía 20. Creo que me encuentro en un momento muy bueno en la vida. Con mucha ilusión por ser campeón, quizá más que antes por pelear en esta categoría. Pero llega un momento en la vida en el que si no estás en el nivel de los mejores, ya para mí no es estar.

P: Cuestión de ambición.

R: Exacto, mi ambición es ser campeón, no estar en el ring y pelear con cualquiera. Mi ambición es ganar a los mejores y pelear con los mejores.

No hay comentarios

Dejar respuesta