Investigan los efectos del cambio climático en los viñedos

Un proyecto impulsado por la organización agraria COAG

Un viñedo dañado.

La organización profesional agraria COAG impulsa un proyecto de investigación sobre el efecto que puede tener el cambio climático en los viñedos. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad. El principal objetivo es mejorar la información que el sector y la Administración tienen acerca de las consecuencias del cambio climático en el viñedo, para detectar necesidades de adaptación frente al mismo y diseñar estrategias sostenibles dentro de los planes de ayuda al sector vitivinícola.

A lo largo de la investigación, identificarán esos posibles efectos, para después elaborar un informe que recogerá la evaluación del impacto del cambio climático en el viñedo, en base a una serie de indicadores previamente establecidos que ayudarán a determinar las necesidades de adaptación para las principales zonas de producción.

En este informe, se introducirá un análisis sobre posibles herramientas de adaptación, haciendo especial referencia a las zonas incluidas dentro de la Red Natura 2000, debido a su especial papel como zonas de protección especial.

Finalmente, COAG difundirá los resultados y conclusiones del estudio, para poder llegar al sector y a las administraciones públicas encargadas de elaborar las estrategias generales del sector. Además, se llevarán a cabo cinco jornadas de presentación de los resultados obtenidos en el estudio en los territorios en los que la producción vitivinícola tiene mayor peso específico.

No hay comentarios

Dejar respuesta