El éxito de la empresa familiar pasa por la comunicación

La transmisión de valores es otra de las claves

Vilanova y Jiménez en la presentación.

El futuro de la empresa familiar pasa, en buena medida, por la comunicación y la transmisión de valores. Así lo plantea el estudio elaborado por la consultora Atrevia y la Cátedra de Empresa Familiar del IESE que se ha presentado hoy en Valladolid.


“Casi el 90% de las familias empresarias consideran que sus valores familiares se reflejan en los corporativos y son una ventaja en el mercado”, según ha destacado en la presentación del estudio la presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova.

Se trata de un estudio denominado “Los valores de la comunicación en la empresa familiar”, que se ha basado en encuestas a mil empresas españolas y latinoamericanas, además de sesenta entrevistas en profundidad en un periodo de dos años.

Una de las principales preocupaciones de los empresarios es conocer si la comunicación corporativa es “rentable” y así lo pone de manifiesto el estudio, que muestra que “el 82 por ciento de los encuestados considera que la comunicación ayuda a dirigir la empresa”, ha referido Vilanova.

Pero para que la comunicación sea efectiva primero hay que dar dos pasos previos, “nombrar un responsable de comunicación y dar un presupuesto al departamento”, ha matizado.

El estudio recoge además los retos a los que se tienen que enfrentar las empresas familiares en materia de comunicación, uno de ellos es el relevo generacional y la importancia de mantener los valores con el paso del tiempo dentro de la familia.

“Con la incorporación de nuevos miembros familiares, los valores pueden variar, por ello es importante que las nuevas incorporaciones conozcan los valores de laempresa”, ha continuado Vilanova.

Para ello, involucrarse en proyectos que no busquen un fin lucrativo, como las fundaciones, “es un elemento clave para transmitir los valores familiares tanto a nuevos miembros como a la sociedad”.

Por último, Vilanova ha concluido que el éxito de la comunicación de una empresa familiar pasa por “la formación de los responsables de la misma y la estructuración de los mensajes”.

En la presentación también ha estado presente el presidente de la asociación Empresa Familiar Castilla y León, Alfonso Jiménez, quien ha remarcado que la importancia de la comunicación radica en contar los logros de la empresa.

“Hay que contar lo que somos antes de que otros cuenten lo que no somos”, ha argumentado Jiménez.

Además, el presidente de la Empresa Familiar de la Comunidad ha destacado las perspectivas”positivas y optimistas” para este año de las empresas familiares en Castilla y León, que revelan que “el 97 por ciento de ellas piensa que van a crear empleo y riqueza durante el 2016”.

No hay comentarios

Dejar respuesta